Home

Política

Artículo

Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Comisión Legal para la Equidad de la Mujer se pronuncia sobre presunta violencia y acoso sexual en el Congreso. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Comisión para la Equidad de la Mujer ofrece acompañamiento a las víctimas de presunta violencia sexual y acoso en el Congreso

Por medio de un protocolo de denuncia, las mujeres podrán recibir orientación para adelantar acciones legales contra sus presuntos victimarios.

11 de enero de 2023

Después de la explosiva denuncia del senador Gustavo Bolívar en SEMANA, sigue la polémica por la existencia de una supuesta red de trata de personas al interior del Congreso de la República. Esta vez, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer anunció que acompañará a las funcionarias víctimas de este presunto delito.

En primer lugar, las congresistas que integran la comisión, en cabeza de su presidenta, la senadora María José Pizarro, y su vicepresidenta, la representante Lina María Garrido, “rechazan contundentemente todos los actos de violencia y acoso contra las mujeres, como lo son presuntos hechos dados a conocer este fin de semana en medios de comunicación, sobre exigencias sexuales que pudieran estar recibiendo mujeres que trabajan al interior del Congreso de la República”.

Algunos líderes de izquierda creen que María José Pizarro estaría encabezando los ataques contra Bolívar. Ella se defiende, lo niega y ha manifestado solidaridad con él.
La senadora María José Pizarro preside la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. | Foto: juan carlos sierra-semana

La comisión, preocupada por “proteger y mejorar” las condiciones laborales para las mujeres en el Congreso, anunció que viene trabajando articuladamente con la institucionalidad, las mesas directivas y las direcciones administrativas de Cámara y Senado en la creación de un protocolo de denuncia frente al acoso y la violencia contra las mujeres al interior del Capitolio.

“En este marco, manifiesta la entera disposición para que, sin revictimización y mediante canales internos, seguros y efectivos, las mujeres sean escuchadas, acompañadas, apoyadas y orientadas en las acciones que decidan emprender. Asimismo, comprende y respeta su autonomía para denunciar y/o hacer públicas sus historias y sus nombres”, se lee en el comunicado de la comisión.

Por medio del documento, se convocó a Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, a la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a expertas en el tema y a organizaciones para que asistan a una sesión de la comisión.

Gloria Inés Ramírez ministra de Trabajo en la Comisión Séptima del Senado 2022
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, fue convocada a una sesión de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. | Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

En esta reunión, se buscará hacer un diagnóstico y caracterización del acoso sexual en el ámbito laboral en el país “que permita buscar soluciones concretas, rápidas y efectivas para erradicar este tipo de violencia que nos aqueja”.

Comisión de Ética investigará las denuncias de Gustavo Bolívar

Luego de las explosivas declaraciones que hizo el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar en SEMANA, el senador John Jairo Roldán, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, anunció que se abrirá investigación disciplinaria para investigar la grave denuncia dentro del Capitolio.

“Ante las afirmaciones del exsenador Gustavo Bolívar, nosotros, de oficio, la Comisión de Ética, ha iniciado una indagación disciplinaria respecto a lo que dijo en el programa en la revista SEMANA, con Vicky Dávila”, aseguró el congresista a este medio.

Roldán dijo que la investigación será contra los congresistas en general, luego de que Bolívar denunciara que hay parlamentarios involucrados en estos hechos. “El transcurso de la investigación derivará los presuntos responsables y el curso de la misma”, anunció el senador de Cambio Radical.

El congresista dijo que, por ahora, el único indicio que tienen sobre estas graves denuncias son las declaraciones de Bolívar, ya que, según dijo, nunca antes había escuchado un tema similar.

“Es nueva esta situación como comisión. En lo personal, estoy desde el año 2010 en el Congreso y es primera vez que escucho esta situación. Por eso vamos a darle su respectivo trámite”, señaló el congresista.

Explicó que la Comisión de Ética del Congreso que dirige tiene competencia para sancionar disciplinariamente a un parlamentario si comete una falta en el ejercicio de sus funciones, y que fuera de cargo es competencia de la Procuraduría.

Puso como ejemplo el caso de Álex Flórez, que fue registrado en estado de alicoramiento con una dama de compañía en Cartagena y que por tratarse de una actividad fuera del Capitolio, no fue investigado por esta comisión.

“Pero lo que apunta la denuncia del exsenador Gustavo Bolívar, de darse la investigación, es si efectivamente hay senadores involucrados en esta situación y sí son en ejercicio de sus funciones, porque él habla de las unidades de trabajo legislativo y esas son funciones directas de los senadores”, aclaró Roldán.

Algunas de las sanciones que podrían acarrear los congresistas que se lleguen a considerar involucrados podría ser desde una amonestación verbal si la falta es leve, lo cual no aplicaría en este caso; no tener voz y voto en las plenarias o en el caso de sanciones más graves hasta quitarles de la credencial. La pérdida de investidura también pasa por las responsabilidades que encuentre el Consejo de Estado. Además, la Procuraduría podría imponer sanciones disciplinarias. Y si se encuentran delitos, será competencia de la Fiscalía.

El exsenador Gustavo Bolívar le reveló a SEMANA cuáles serán sus planes por fuera de la política.
El exsenador Gustavo Bolívar denunció en SEMANA una presunta red de violencia sexual en el Congreso. | Foto: Mario Inti- SEMANA

Tras el anuncio de la indagación disciplinaria preliminar en la Comisión de Ética del Congreso, se nombrará un instructor investigador, que en este caso será el mismo Roldán, quien anunció que citará en el Capitolio al exsenador Gustavo Bolívar para que dé detalles de su denuncia.

“Se cita a la persona protagonista de las denuncias y a partir de allí coge curso la investigación cuando se sepa a ciencia cierta el nombre de los presuntos actores de la falta disciplinaria. Hoy estamos únicamente con lo que el exsenador expresó a la periodista Vicky Dávila”, precisó Roldán.

Las declaraciones de Bolívar en SEMANA levantaron una fuerte polémica en el país. El excongresista dijo que supuestamente en el Congreso habría una red de trata de explotación sexual.

“Eso existe. Se va identificando. Uno empieza a ver que hay muchas niñas bonitas en diferentes ramas. Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo. Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo. Yo le dije: claro, las escucho. Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos”, puntualizó el congresista.