Home

Política

Artículo

POLITICA

Comisiones de Ecuador y Colombia buscarán soluciones al tema de refugiados

El vicecanciller, Kintto Lucas, dijo que la cita será a nivel de comisiones técnicas entre los dos países y no necesariamente van a estar los cancilleres, Ricardo Patiño, de Ecuador, y María Angela Holguín, de Colombia.

10 de septiembre de 2010

Representantes de los gobiernos de Ecuador y Colombia analizarán este jueves en Quito el tema de los refugiados colombianos en territorio ecuatoriano, cuyo número se ha incrementado enormemente en los últimos años, según fuentes de la Cancillería.

El vicecanciller, Kintto Lucas, dijo que la cita será a nivel de comisiones técnicas entre los dos países y no necesariamente van a estar los cancilleres, Ricardo Patiño, de Ecuador, y María Angela Holguín, de Colombia.

"Todavía no está resuelto eso (presencia de cancilleres), puede ser que estén en el inicio pero, en realidad son comisiones técnicas que tratan el tema de refugiados", añadió.

En el encuentro también participará la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), según confirmó a Efe otra fuente de la Cancillería.

La reunión es producto de la reciente entrevista entre los cancilleres de ambos países en Ipiales, en la que acordaron crear un comité para abordar el asunto de los refugiados.

Según Acnur, actualmente hay unos 55.000 refugiados colombianos reconocidos oficialmente en Ecuador, pero el número de personas "en situación de refugiados" es en realidad de unas 135.000.
Ecuador reclama que Colombia aporte fondos para pagar por los costos de salud, educación y servicios en general que le acarrea la presencia de esos colombianos en su territorio.

Está prevista una segunda reunión de representantes de Ecuador y Colombia y de la Acnur en octubre, en la que se tratarán los "temas sensibles" que provocaron la ruptura diplomática entre ambos países en el 2008.

EFE.