Home

Política

Artículo

Congresistas de oposición de Cambio Radical y el Centro Democrático le llamaron la atención a Gustavo Petro.
Congresistas de oposición de Cambio Radical y el Centro Democrático le llamaron la atención a Gustavo Petro. | Foto: FOTOS: SEMANA/ AUTOR ANÓNIMO.

POLÍTICA

Congresistas de oposición a Petro: “Nos preocupan sus intentos de deslegitimar a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría”

En la misiva también llamaron la atención por la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de prensa en Colombia.

1 de junio de 2023

Este miércoles 31 de mayo, las bancadas de Senado y la Cámara del Pacto Histórico anunciaron en una conferencia de prensa que no confían en las actuaciones de la procuradora Margarita Cabello, arremetieron contra sus investigaciones disciplinarias en contra de congresistas del petrismo y le lanzaron fuertes pullas al fiscal general Francisco Barbosa, quien sostiene grandes diferencias con el presidente Gustavo Petro.

“Los partidos de oposición nos dirigimos al Gobierno nacional y a la ciudadanía en general para expresar nuestra profunda preocupación ante las recientes declaraciones que amenazan la independencia y autonomía de la rama judicial, de los órganos de control, del Congreso y de la libertad de prensa”, encabezaron la carta.

En la misiva expresaron que la separación de poderes es uno de los pilares fundamentales del Estado Social de Derecho, reconocido en la Constitución de 1991 y en las normas del Derecho Internacional.

“Nuestro sistema democrático debe propender por la independencia del poder judicial y de los órganos de control. Sin embargo, las declaraciones del gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, han puesto en riesgo estos principios. El cuestionamiento por parte del Ejecutivo a las decisiones del poder judicial, a la independencia del Congreso y las competencias de los órganos de control, nos acercan a un modelo autoritario y al debilitamiento de nuestro sistema democrático”, expresaron.

Julio César Triana, representante de Cambio Radical
Julio César Triana, representante de Cambio Radical | Foto: Prensa Julio César Triana

Expresaron su preocupación por los intentos de “deslegitimar” y “debilitar” a la Fiscalía General, la Procuraduría y la Contraloría General.

“Estas entidades desempeñan un papel crucial en la lucha contra la corrupción y en la protección de los recursos públicos, por lo que es fundamental que cuenten con la autonomía necesaria para realizar su labor de manera eficiente y sin interferencias indebidas”, añadieron.

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara.
Carolina Arbeláez, representante a la Cámara. | Foto: Cortesía

Por último hicieron un llamado de atención ante la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de prensa que consideran el cuarto poder del Estado. “Los medios de comunicación han sido quienes ejercen la labor de control social al manejo del Estado y deben contar con todo el amparo de quienes gobiernan”, concluyeron.

Hernán Cadavid, Representante a la Cámara Partido Centro Democrático
Hernán Cadavid Márquez Representante a la Cámara por el Centro Democrático Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Después de leer el comunicado de prensa, el congresista Miguel Polo Polo dijo que Gustavo Petro “no es el jefe ni del fiscal ni de los magistrados de la república. Él no es el jefe del Congreso porque nuestros jefes es la Constitución y el pueblo colombiano. Esto no es Cuba ni Venezuela. Colombia se respeta”.

Miguel Polo Polo.
Bogotá Marzo 15 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Miguel Polo Polo también le envió un mensaje contundente a Gustavo Petro. Bogotá Marzo 15 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Añadió: “le enviamos un mensaje al pueblo colombiano, no vamos a dejar perder nuestra salud, pensiones ni nuestros empleos. Él, en su afán, quiere estatizar la economía del país”.

El documento lo firman los congresistas de Cambio Radical Julio César Triana Quintero, Carolina Arbeláez, Jairo Humberto Cristo, Carlos Alberto Cuenca, Víctor Andrés Tovar, Modesto Aguilera, Jorge Méndez, entre otros.

Y, por los lados del Centro Democrático firmaron José Jaime Uscátegui, Christian Garcés, Juan Felipe Corzo, Juan Espinal, Óscar Darío Pérez, Óscar Villamizar, entre otros.