Home

Política

Artículo

| Foto: Prensa Senado

CONGRESO

Congresistas del Centro Democrático empezaron a donar el aumento de sus salarios: ¿solución o demagogia?

El expresidente Álvaro Uribe empezó a publicar las donaciones de los congresistas de su partido. Con esto busca probar que estos no piensan quedarse con el polémico aumento salarial.

9 de enero de 2021

A finales del mes de diciembre causó indignación en la opinión pública y en varios sectores políticos, el decreto del Gobierno que autorizó un aumento retroactivo del sueldo de los congresistas.

Sin embargo, a pesar de la indignación nada se pudo hacer, pues el Gobierno indicó que estaban obligados por la ley y, por lo tanto, el salario de los congresistas aumentó 5,12 % (más del doble de lo que se aumentó el salario mínimo) por lo que cada congresista recibirá $34.417.339 mensualmente.

Muchos legisladores anunciaron en esos días que no estaban de acuerdo con dicho ajuste y anunciaron que destinarían parte de sus salario para fines sociales.

Al parecer, esto ya está sucediendo. El expresidente Uribe empezó a publicar en su cuenta de Twitter, una a una, las destinaciones de los congresistas de su partido.

En el primer mensaje, Uribe aseguró, con captura de pantalla como prueba, que el senador Gabriel Velasco realizó un giro por $12 millones a Fundamor, una fundación que trabaja en pro de las personas con discapacidad, y aseguró que Velasco “da el ejemplo” de lo que se debe hacer con el aumento retroactivo.

También resaltó la acción de el senador y expresidente de esa corporación, Ernesto Macías, quien donó otros $12 millones de pesos a la Fundación Mano en el Corazón.

Sin embargo, esta acción de Macías no se salvó de las críticas, pues muchos internautas descubrieron que la Fundación Mano en el Corazón es financiada por el Centro Democrático. Por lo que calificaron la acción de oportunista.

| Foto: Prensa Senado

De hecho, al verificar la información de la Fundación, aparece como representante legal Nicolás Echavarría, el gerente de la campaña a la presidencia en el 2014 del exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Uribe también destacó que el senador Carlos Felipe Mejía destinó su aumento a una tarea social, pero no especificó a cuál.

Por último, el expresidente aseguró que él también donará su aumento, pues aunque ya no es senador, teniendo en cuenta que renunció para asumir su defensa en el proceso en su contra llevado a cabo por la Corte Suprema de Justicia, tiene derecho al retroactivo correspondiente hasta finales del mes de agosto.

“Se supone que me pagan retroactivo hasta el 18 de agosto, día de mi abrupto retiro del Senado. Será transferido a la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul”, dijo el líder del Centro Democrático a través de su cuenta de Twitter.

Pero los congresistas del Centro Democrático no son los únicos que han manifestado que donarán parte de su salario. Dilian Francisca Toro, presidenta del partido de La U, hace pocas semanas también había anunciado que todos los congresistas de su colectividad también lo harían.

“Los congresistas del partido de La U donarán su incremento a proyectos sociales como la Ley #IngresoMujer. Más del 88 % de los cuidadores en nuestro país son mujeres y esto les permitiría tener un merecido incentivo y así continuar con el cuidado”, publicó en su momento en redes sociales.

| Foto: Archivo

Los propio hicieron los congresistas del Polo Democrático, quienes aseguraron que en el momento en que reciban el retroactivo lo destinarán al personal de salud del departamento del Chocó. “En el momento en que se haga efectivo el pago retroactivo del aumento salarial que ha decretado el Gobierno, la bancada del Polo Democrático en el Congreso ha tomado la decisión de entregar esos recursos en forma inmediata al personal de salud del sistema hospitalario en el departamento del Chocó”, indicó el senador Iván Cepeda.