Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/2009 12:00:00 AM

Congresistas del Polo buscan reunión con Correa y Chávez

Carlos Gaviria y Jaime Dussán viajarán el domingo a Quito para buscar un diálogo urgente entre Colombia y sus vecinos, así como una eventual mediación internacional.

Congresistas del Polo buscan reunión con Correa y Chávez Colombia mantiene una tensa relación con los presidentes de Venezeula, Hugo Chávez, de Bolivía, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa. Foto: AP
Congresistas del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), de izquierda, informaron el miércoles que se reunirán la próxima semana en Quito con el presidente Rafael Correa y esperan concretar en la misma ciudad una cita con el mandatario venezolano Hugo Chávez, en encuentros que buscan acercar a Bogotá con los dos países vecinos.

El senador Jaime Dussán, del PDA, indicó que pidieron el lunes las entrevistas con Correa y Chávez y desde Quito recibieron, a través de la cancillería ecuatoriana, una invitación para que una delegación del Polo asista a los actos de toma de posesión del mandatario ecuatoriano, previstos para el 10 de agosto y pueden entrevistarse con él.

Dussán, en diálogo telefónico, dijo que viajará el domingo a Quito y que le acompañarán Carlos Gaviria, presidente del PDA, otro delegado y dos senadores del partido, que no mencionó.

"Les vamos a plantear tanto al presidente Correa y al presidente Chávez...(que) busquemos que haya diálogo urgente otra vez entre los gobiernos", dijo el congresista.

Indicó que esperan concretar el encuentro con Chávez también en Quito porque el venezolano asistiría a los actos de Correa.

"No queremos ser mediadores porque no tenemos esa facultad", explicó Dussan al indicar que lo que buscan es establecer un diálogo entre las partes, que "mermen las agresiones de uno a otro, especialmente en agresiones verbales que se tienen en este momento entre varios presidentes y se busque mediación internacional" como de Brasil o de la Organización de los Estados Americanos para restablecer el buen clima de las relaciones entre los tres países, añadió.

Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo del 2008 en protesta por el ataque militar colombiano a un campamento de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, en una zona cercana a la frontera. Los acercamientos para restablecer esos lazos han naufragado en medio de nuevas versiones sobre supuestos lazos del gobierno de Correa con las FARC.

Chávez declaró el 28 de julio que "congelaba" las relaciones con Colombia y retiró a su embajador en Bogotá molesto por señalamientos en torno a que al menos tres lanzacohetes antitanques, parte de un lote vendido por Suecia a las fuerzas militares venezolanas en los 80, fueron encontrados a fines del año pasado en un campamento de las FARC al sur de Colombia.
 
-AP

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
  • ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    close
  • El último acto público de Belisario Betancur

    El último acto público de Belisario Betancur

    close
  • Los mejores líderes de 2018

    Los mejores líderes de 2018

    close
  • Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.