Home

Política

Artículo

Congresistas piden que Gobierno acabe mesa de negociaciones con el ELN.
Jota Pe Hernández, Carlos Fernando Motoa y Juan Espinal son algunos de los congresistas piden que Gobierno acabe mesa de negociaciones con el ELN. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Congresistas le piden al Gobierno suspender negociaciones con el ELN tras masacre de soldados por parte de esa guerrilla

Consideran que no hay condiciones para seguir negociando con ese grupo luego de que los soldados fueran vilmente asesinados en Norte de Santander.

29 de marzo de 2023

El ataque del grupo guerrillero del ELN a un batallón en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, en la madrugada de este miércoles, tiene consternado al país, especialmente por la mesa de negociaciones que se mantiene entre el Gobierno y los líderes de ese grupo en estos momentos en México.

Por eso, desde distintos sectores políticos y del Congreso han pedido que el Gobierno tome la decisión de levantarse de la mesa y que culmine ese proceso de negociación. “Es necesario que el Estado colombiano, que el Gobierno y el ministro de Defensa tomen acciones urgentes para combatir a estos delincuentes”, solicitó el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical.

El congresista de oposición afirmó que una de esas decisiones debe ser terminar con las negociaciones en México. “Es necesario que el Gobierno termine esos diálogos de paz improvisados con el ELN y enfrente a los delincuentes, que los capturen, den de baja y los aleje de esa posibilidad de tener control territorial”, afirmó Motoa. Dijo que el Gobierno debe ejercer sus funciones constitucionales y defender a los colombianos.

JUAN ESPINAL - CONGRESISTA
Congresista Juan Espinal. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

El senador argumentó que se ha vuelto repetitivo que cada tanto se registren estos hechos por parte de la guerrilla y otros grupos armados y que el Gobierno no actúe con la contundencia de la fuerza que tiene para defender a los colombianos de la criminalidad.

“Todos los días iniciamos la jornada con una noticia de violencia en el país, las acciones del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia, el secuestro de 70 policías en San Vicente del Caguán, el enfrentamiento entre el ELN y Farc por control territorial en el Valle del Cauca, acciones de invasión de tierras en el departamento del Cauca por parte de una minoría étnica y hoy 9 soldados asesinados y muchos más heridos en Norte de Santander”, afirmó Motoa.

carlos fernando motoa Senador de Cambio Radical
Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical. | Foto: valentina pÉrez

Otro de los que pidió que se acabe con la negociación del ELN fue el congresista Juan Espinal, del Centro Democrático. “Demuestra una vez más el ELN que no tiene voluntad de paz en nuestro país. Solicito al Gobierno nacional, al presidente Gustavo Petro, para que levante de inmediato la mesa de diálogo con estos terroristas”, aseguró Espinal.

El representante a la Cámara criticó la muerte de los nueve soldados y los diez heridos. “Es lamentable lo que está ocurriendo en Colombia, es lamentable lo que está dejando la ‘paz total’. Por menos no hubo diálogo con el Clan del Golfo. Esperamos que actúe el Gobierno del presidente Gustavo Petro”, dijo el congresista del Centro Democrático.

El senador Jota Pe Hernández fue otro de los que pidió que el Gobierno se levante de la mesa de negociación. Recordó que en esta misma semana el ELN ya había atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y que esas acciones son repetitivas.

“Este grupo terrorista, que recibió estatus político del Gobierno de Gustavo Petro asesinó a nueve de nuestros militares y tiene sitiados a más de 2 mil pobladores en Arauca, ha secuestrado a enfermeros para obligar a prestar servicio en los enfrentamientos que está teniendo con el Clan del Golfo y nuestras Fuerzas Militares”, afirmó Hernández.

El senador dijo que por esas razones no está de acuerdo con que se mantenga la negociación con ese grupo en México. “Mientras tanto, el Gobierno sigue sentado en esa mesa con ese grupo terrorista que, mientras habla de paz, está haciendo la guerra”, aseguró Hernández.

Jota Pe Hernández, Senador partido Alianza Verde
Jonathan Ferney Pulido Hernández, Jota Pe Hernández, senador de la República. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Desde el partido Verde Oxígeno, que dirige la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, también criticaron esas negociaciones. “Rechazamos el ataque del que fueron víctimas nuestros soldados en el municipio El Carmen, en Norte de Santander. La ‘paz total’ no puede construirse sobre la muerte de nuestros soldados desprotegidos, frente a actores del diálogo que insisten en la violencia para arrodillar al Gobierno”, dijeron desde esa colectividad.

Además, Verde Oxígeno le pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se responsabilice y respalde a sus tropas y que no justifique los ataques. “Nuestra solidaridad con las familias de los soldados muertos”, aseguraron.