Home

Política

Artículo

María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores colombiana. | Foto: Cancillería

DIFERENDO

Congreso exigirá explicaciones a la canciller Holguín

Senado y Cámara de Representantes piden aclaraciones a la ministra de Relaciones Exteriores. Colombia perdió área marítima que históricamente le ha pertenecido y que ahora será posesión de Nicaragua.

19 de noviembre de 2012

El jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, emplazará a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, a que explique ante el pleno de la Cámara de Representantes qué pasó con la estrategia jurídica que llevó a que Colombia perdiera, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, "una gran porción de área marítima".
 
Para Gaviria aún "hay muchas preguntas" sobre el porqué de esta derrota. Por eso dice que el país "merece saber quiénes y en qué momento cometieron los desaciertos que hoy estamos lamentando".

El jefe del Partido Liberal, uno de los cinco movimientos que conforman la coalición del gobierno de Juan Manuel Santos, también exige a la canciller Holguín resolverle a los sanandresanos la incertidumbre que generó el fallo del tribunal de La Haya.
 
"Los isleños tienen muchas inquietudes respecto a cuál va a ser su futuro económico y laboral, especialmente los pescadores. Cómo se evitará que la pérdidas de esas zonas impacte negativamente la región", explica Gaviria.

El representante isleño Jack Housni (P. Liberal) cuestionó la forma en que la Nación llevó a cabo la estrategia jurídica durante la última década.
 
En diálogo con Semana dijo que el fallo "es el resultado de una política de secretismos dirigida por el ex vicecanciller Julio Londoño Paredes, quien dejó pasar 12 años sin contarnos lo que estaba ocurriendo. Esa política centralista nunca permitió incluir dentro del equipo negociador a los habitantes de la isla o a exembajadores del archipiélago.

Housni explica que el territorio marítimo perdido corresponde a casi el 80 por ciento de las fuentes de pesca del departamento, por eso asegura que la decisión condena a miles de sanandresanos a renunciar a su única forma conocida de sustento. El representante isleño también alerta por la "inseguridad" que pueda genera en adelante las actividades del narcotráfico, al señalar que Nicaragua no tiene la forma de controlar esa actividad ilícita.

La de la Cámara de Representantes no será la única citación que afrontará la canciller María Ángela Holguín. La Comisión Segunda del Senado, que se ocupa de temas de soberanía y de relaciones internacionales, también ha pedido explicaciones a la ministra.

Camilo Romero, senador del opositor Polo Democrático, y quien tramitó la citación, dijo que la pérdida de espacio marítimo es un "duro golpe" para la soberanía, la economía y la biodiversidad colombiana.

Aunque Romero considera que la ministra Holguín "ha hecho un buen trabajo" con los países de Venezuela y Ecuador en particular, dice que lo sucedido con Nicaragua es "un grave revés". "Por eso debe explicarle al país qué pasó y qué consecuencias tiene el fallo de La Haya", añadió.

Este martes, y con la resaca por el fallo del tribunal, el Congreso colombiano definirá las fechas en las que se le adelantará el control político a la ministra Holguín.