Home

Política

Artículo

El Consejo Nacional Electoral aún no ha expedido todas las credenciales para quienes integrarán el próximo Congreso. Los escrutinios aún no terminan. | Foto: SEMANA

ESCRUTINIOS

Consejo Electoral ha avalado la elección del 43 por ciento de congresistas

A una semana de la instalación del legislativo, sólo 114 de los 268 congresistas tienen credencial. Varias mesas de votación han sido anuladas por suplantación de testigos. La próxima semana empiezan los avales para el Senado.

9 de julio de 2010

A falta de diez días para que se instale el nuevo Congreso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sólo ha podido expedir credenciales para el 43 por ciento del legislativo. Hasta la tarde del viernes, sólo 114 representantes a la Cámara habían recibido su credencial de congresistas, un diploma que más allá de certificar un triunfo electoral, les da el pasaporte para ocupar una curul desde el próximo 20 de julio.

Son 28 los departamentos que ya tienen avalados su representación en la cámara baja del Congreso, donde aún falta certificar a los representantes por Bogotá, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Norte de Santander.

El proceso de escrutinio de los resultados de la votación del pasado 14 de marzo ha sido uno de los más complejos de la historia. Quizás, nunca como los comicios de 2010 habían estado rodeados de suspicacias y denuncias sobre presuntas irregularidades, y eso ha hecho que el proceso que adelantan los magistrados del CNE se haya extendido más de la cuenta.

Adelina Cobo, la presidente del CNE, tenía entre sus planes expedir todas las credenciales este viernes 9 de julio. Pero la fecha sorprendió a los magistrados que aún no han empezado a certificar los escrutinios del Senado. Probablemente el miércoles 14 de julio, el Congreso esté definido.

Las principales dilaciones de este proceso, según Cobo, se ha producido por tres departamentos que calificó de “muy complejos”, Son, precisamente, Valle del Cauca, Bolívar y Magdalena.

En Bolívar, algunos documentos solicitados desde la jornada electoral apenas llegaron un par de semanas atrás; en el caso de Magdalena, el magistrado al que por sorteo le correspondió el análisis de ese departamento ha pedido unos conceptos a la Procuraduría; y Valle del Cauca ha sido el departamento donde mayor número de impugnaciones se han presentado.


Impugnaciones


Esta semana la actividad en la sede del máximo órgano electoral ha sido muy intensa. Abogados y asesores de muchos de los candidatos que hicieron parte de los comicios llegan puntualmente al edificio de la Registraduría para revisar documentos y estar presentes en las audiencias públicas donde se van pronunciando los informes finales de las elecciones.

Esos informes se leen municipio por municipio, lo cual dilata aún más el proceso. Han sido muchas las objeciones a los resultados, y muchos los recursos de reposición que los abogados han interpuesto. Casi ningún departamento se ha salvado de este tipo de impugnaciones.

En su mayoría, los argumentos para cuestionar los resultados coinciden en la diferencia entre los formularios E-14 y E-24, y los boletines que alcanzó a expedir la Registraduría. En esa comparación aparecen casos en los que determinados candidatos aparecen con votaciones exageradas, cuando apenas faltaba menos del cinco por ciento de las mesas por escrutar.

Un ejemplo se registró en Buenaventura, donde un candidato a la Cámara por el partido de la U había obtenido cerca de 1.100 votos de más, y que esa diferencia no encontraba sustento en las actas de escrutinio. Ese es una muestra de las numerosas irregularidades denunciadas.

El secretario general del Consejo Nacional Electoral, Benjamín Ortiz, le dijo a Semana.com que en casi todas los departamentos han sido anuladas mesas de votación. Aunque no reveló la cifra exacta, pues aún no está consolidada, advirtió que pasan del millar de mesas.

Los motivos por los que el CNE ha anulado votaciones en determinadas mesas han sido por carencia de requisitos básicos como las firmas de los jurados, suplantación de los mismos, o porque las huellas digitales de los propios jurados no coinciden.

Se espera que la próxima semana también se consolide el número de mesas que han sido anuladas.

La disputa por las curules en el Congreso ha sido tan cerrada, especialmente en los departamentos más complejos como Valle, Bolívar y Magdalena.

Los abogados no escatiman en impugnar resultados así sea en mesas con escaso número de votos. Pues para ellos, es un botín que no se puede despreciar.

La anulación de mesas de votación podría alterar el número de curules para los partidos políticos. En el caso del Valle del Cauca se maneja la hipótesis de que el PIN podría perder un considerable número de votos lo que significaría la eventual pérdida de una de sus curules obtenidas en el Senado. Según los últimos boletines de la Registraduría, este partido podría tener nueve escaños en la cámara alta del legislativo.


Se alarga espera para senadores


El lunes y el martes de la próxima semana está previsto que se resuelva el proceso final de las elecciones del Senado.

Aunque es poco probable que el panorama para los partidos políticos cambie, es decir que la U siga con 28 curules, el Partido Conservador con 22, los liberales con 17, PIN, entre ocho o nueve, Cambio Radical y el Polo con ocho, el Partido Verde con cinco, las disputas que se mantendrían serían al interior de los partidos y entre determinados candidatos.

Por ejemplo, Rodrigo Lara y Carlos Fernando Motoa esperan un ‘voto finish’ para saber cual de los dos es el dueño de la octava curul de Cambio Radical; Ape Cuello, Carlos Barriga y Ómar Yépez, están en ascuas para saber a quién corresponde el último escaño de los conservadores; y en el Partido Liberal el ex secuestrado Sigifredo López pelea con Lidio García.

Los partidos políticos también esperan plenas definiciones del CNE en torno al número definitivo de curules que cada uno tendrá en el próximo Congreso. Esa información puede ser definitiva para el pulso político que libran para la distribución de sus parlamentarios en cada una de las comisiones del Congreso y para repartirse, finalmente, las mesas directivas de Senado y Cámara, pues la próxima semana, la coalición de partidos que apoya al gobierno de Juan Manuel Santos deberá resolver esta discusión interna.


Lo que se ha declarado


El Consejo Nacional Electoral sólo ha avalado el 80 por ciento de las elecciones para la Cámara de Representantes. Hasta la tarde del viernes 9 de julio, se habían expedido credenciales para 114 representantes; 28 han sido los departamentos avalados.

Según estos resultados, el Partido de la U lleva 32 curules en la Cámara; el Partido Liberal, 29; el Partido Conservador, 28; Cambio Radical, 12; PIN, 6; Unidad Liberal, 2; Apertura Liberal, 2; ASI, 1; Partido Verde, 1.

Aún faltan el aval de los resultados de Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander y Bogotá para expedir el finalizar el proceso de la Cámara de Representantes.