Home

Política

Artículo

Mauricio Fajardo, presidente del Consejo de Estado, revivió en el Senado el pulso con el gobierno por el presupuesto de la rama judicial. | Foto: Archivo - SEMANA

REFORMA A LA JUSTICIA

Consejo de Estado insiste en pedir el 5% del presupuesto nacional para la rama judicial

La propuesta fue respaldada por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, quienes reiteran que el problema de ineficiencia de la justicia pasa por el tema presupuestal.

2 de noviembre de 2011

Cuando parecía que la discusión sobre el presupuesto de la rama judicial había quedado subsanada en el primer debate de la reforma a la justicia, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Mauricio Fajardo, pidió a la plenaria del Senado aprobar mayores recursos para mejorar el desempeño de los jueces del país.

Fajardo insistió en que, por rango constitucional, a la rama judicial se le debe garantizar, anualmente, el 5% del presupuesto nacional.

Una propuesta que fue acompañada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Camilo Tarquino, al señalar que si se garantiza ese presupuesto Colombia, hace rato, “ya tendría una pronta y eficaz justicia”.

La propuesta busca que al poder judicial le sea asignado 8,8 billones de pesos anuales. El actual presupuesto para la justicia no supera los 2,4 billones de pesos.

Según lo aprobado en primer debate, la Constitución establecería que anualmente a la rama se le designaría el 2,5 % del presupuesto nacional, y se crearía un fondo de un billón de pesos para ser distribuido anualmente.

Las altas Cortes, pese a haber llegado a ese acuerdo en primer debate, señalan que lo aprobado no alcanzaría ni siquiera para subsanar el déficit histórico que, según el magistrado Mauricio Fajardo, acarrea la rama judicial.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha insistido que los problemas de congestión y eficacia de la justicia no sólo pasan por el presupuesto. Las altas cortes insisten en que sí.

El senador Luis Carlos Avellaneda (Polo), quien radicó una ponencia alternativa, propuso que para superar el problema de la congestión judicial se fortalezca el presupuesto de la rama. Que la Constitución garantice el 2,5% del presupuesto pero que además se destinen 200.000 millones de pesos anuales exclusivamente para programas de descongestión judicial.

La propuesta del gobierno es garantizar el 2,5% del presupuesto, e incrmentarlo con el índice de inflación. A las altas cortes les parece insuficiente la propuesta.

Este miércoles la plenaria del Senado deberá resolver este nuevo pulso entre el poder Ejecutivo y el Judicial, en la votación del segundo debate de la reforma a la justicia.