Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro; la alcaldesa Claudia López; y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron consejo de seguridad tras ola de inseguridad en Bogotá.
Presidente Gustavo Petro - Foto: Tomado del Twitter @ClaudiaLopez

política

Consejos de seguridad nacionales semanales: el antídoto del presidente Petro para atacar la fuerte ola de violencia en Colombia

Varias regiones del Caribe han tenido un aumento en las tasas de homicidios.

Ante la problemática que viene creciendo en varias regiones del país por el aumento de las tasas de homicidios pese a la implantación de la política que diseñó el presidente Gustavo Petro de la paz total, el mandatario colombiano anunció una nueva medida.

Se trata de los consejos de seguridad nacionales que se realizarán semanalmente cada lunes en la Casa de Nariño, en el cual participará la cúpula militar de Policía, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, entre otros colaboradores del presidente Petro.

En esos consejos, según altas fuentes del Gobierno nacional consultadas por SEMANA, se realizará un diagnóstico puntual región por región para enfocar medidas puntuales que permitan disminuir los índices de violencia, especialmente el registro de homicidios.

El consejo de seguridad nacional destinará todas las semanas, todos los lunes a las 8:00 a. m., va a sesionar en el Palacio de Nariño bajo la dirección del presidente de la República, Gustavo Petro y esteremos haciendo un diagnóstico de la evolución de seguridad que se presente en el territorio nacional”, explicó el portavoz del Gobierno nacional del Pacto Histórico, Alfonso Prada.

A renglón seguido y según datos oficiales, en los más de 100 días de gobierno del presidente Petro se han reportado 90 combates de la fuerza pública, entre ellas según las autoridades San Pedro Claver y Perseo.

El Gobierno nacional ha encendido las alarmas por la situación de fenómenos de violencia que se registra en el Caribe colombiano, zona del territorio nacional en la que se ha concentrado y aumentado delitos como la extorsión y el homicidio.

Ola de violencia en Arauca

Esta semana trascendió, que el Gobierno nacional del Pacto Histórico, escuchando los urgentes llamados que ha hecho la comunidad en el departamento de Arauca y el propio Congreso de la República, anunció que buscará activar una mediación bajo una conversación con la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc con la finalidad de que paren las confrontaciones y hechos violentos.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó que el Gobierno no escatimará esfuerzos para que los grupos armados ilegales que amenazan esa región del país tomen conciencia y dejen las armas por medio de la política de ‘paz total’.

“Todos los mecanismos que permitan reducir la violencia y están apegados a la constitución y la ley son bienvenidos, ya estamos en conversaciones”, sostuvo Rueda.

Y añadió: “La coherencia supone que todas las instituciones que creemos y que tenemos responsabilidades con la vida de los colombianos tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para dar respuesta a ese reto”.

El panorama en Arauca no es nada alentador, ya que inseguridad vuelve a atemorizar a los pobladores de esa región, luego de que se registraran nuevos hechos violentos en los que cuatro personas fueron halladas sin vida sobre el pavimento de una manera particular: atados de manos, boca abajo y con los pies cruzados.

Los cuerpos fueron encontrados el pasado 18 de noviembre en la vereda Rincón Hondo, zona rural del municipio de Tame (Arauca), vía que conduce hacia el municipio de Puerto Rondón.

De acuerdo con la comunidad, los masacrados aparecieron en la carretera de manera consecutiva con algunos kilómetros de distancia, uno tras otro, con disparos en la cabeza y de una forma que dejó la sensación de que los responsables de este hecho estuvieran transmitiendo un mensaje.