Home

Política

Artículo

POLÍTICA

“Conservador condenado será expulsado del partido”: Cepeda

El presidente del Partido Conservador anuncia una reforma al código de ética para que los mecanismos de sanción sean más oportunos. Tribunal disciplinario analiza los procesos contra militantes del partido.

24 de enero de 2012

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, quien adelanta un proceso de reingeniería de la institución, dice que parte de las reformas pasan por un nuevo código de ética, que contemple sanciones severas y oportunas, para aquellos militantes del partido que resulten condenados por la justicia colombiana.

Por eso Cepeda convocó al tribunal disciplinario para que se pronuncie sobre las condenas y procesos abiertos por la justicia en contra de miembros del Partido Conservador.

“No podemos quedarnos cruzados de brazos. Hay que tomar decisiones”, dijo Cepeda al señalar que hoy el partido tiene las herramientas de sanción pero que los procesos disciplinarios internos son dispendiosos.

El Tribunal de Ética del Partido Conservador es autónomo a la hora de tomar las decisiones, Cepeda asegura que parte del proceso de reingeniería conservadora pasa por la reforma de los códigos éticos. “Los mecanismos de sanción deben ser más expeditos. Se debe aplicar la expulsión automática con la condena”, explicó.

El caso que más preocupa a los conservadores es del exministro Andrés Felipe Arias. Por las irregularidades en los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, Arias fue destituido e inhabilitado por 16 años por la Procuraduría.

El comité de ética del Partido Conservador no se ha pronunciado frente a este proceso y, en la práctica, Arias sigue siendo militante del Partido Conservador. Una situación que podría cambiar si el proceso penal contra el exministro termina en condena. En ese caso, podría ser expulsado de la colectividad.