Home

Política

Artículo

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, junto con el ministro Fernando Carrillo y el viceministro Aníbal Fernández de Soto. | Foto: Cortesia Edwards Rodríguez/Mininterior

POLÍTICA

Conservadores sienten un trato "gélido" del Gobierno

Los conservadores reivindican su incondicionalidad al Gobierno, pero sienten que el trato no es recíproco. El ministro Fernando Carrillo ya fue notificado de las incomodidades del conservatismo.

19 de septiembre de 2012

Aunque el ministro del Interior, Fernando Carrillo, considera que el anuncio de los diálogos de paz “repararon” la crisis entre el Gobierno y los partidos políticos, es consciente de que las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso aún no son plenamente armónicas.
 
Carrillo, en sus primeros días como jefe de la cartera política, ha sostenido reuniones con la mayoría de partidos políticos. Las que sostuvo con La U y el Partido Liberal se pueden considerar simple trámite, pero la que sostuvo en la mañana del martes con los senadores y representantes a la Cámara del Partido Conservador fue distinta.
 
Los parlamentarios conservadores llegaron a la sede del Ministerio del Interior, al lado de la Casa de Nariño, y no se quedaron callados a la hora de definir la relación que han sostenido con el gobierno de la Unidad Nacional.
 
La primera inquietud que pronunció el presidente del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, es que las relaciones entre el Gobierno y los conservadores no han sido recíprocas.
 
Según varios asistentes, la expresión de Cepeda fue directa. “Los conservadores hemos sido fieles y cálidos. El Gobierno, en cambio, nos ha dado un tratamiento gélido, helado”.
 
La principal inquietud que los conservadores le trasladaron al ministro del Interior es que el Gobierno “los tiene borrados de su agenda”. “Ninguno de los proyectos que impulsamos en el Congreso nunca ha sido calificado de prioritario”.
 
Los conservadores, dicen, han llevado iniciativas económicas dirigidas a fortalecer el agro y a poner en cintura el sistema financiero, pero que todas avanzan en solitario, sin el respaldo del Gobierno.
 
Insisten los parlamentarios azules en que a pesar de esa circunstancia, han sido la bancada más disciplinada del parlamento. Aseguran que basta con revisar las actas de votación de los proyectos en el parlamento. Cepeda dice que, por ejemplo, en el Senado, a pesar de representar el 20 por ciento de la plenaria (tienen 22 curules), en la práctica constituyen el 40 por ciento del respaldo con el que son aprobados los proyectos en el Congreso.

¿Hay exigencias a Carrillo? De momento sólo que a la hora de definir la agenda prioritaria del Gobierno, que será en la tarde de este miércoles en la Casa de Nariño, los conservadores “no volvamos a quedar blanqueados” y que haya mayor respaldo a la agenda conservadora.

Sin embargo, estas peticiones se producen en medio del debate ideológico que ha acompañado la elección del nuevo procurador. Los conservadores tienen candidato, Alejandro Ordóñez, y han reclamado equilibrio en los organismos de control, al considerar que la Fiscalía, la Registraduría, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, ahora pertenecen al Partido Liberal.

Fernando Carrillo redefinió las relaciones con el Partido Conservador. Se comprometió a fortalecer los canales de comunicación entre el Ejecutivo y la colectividad. La nueva fórmula será con el presidente del partido y los voceros de Senado y Cámara, a través del viceministro Aníbal Fernández de Soto, y una instancia paralela donde estén los otros ministros conservadores y donde se pueda contribuir a que, en términos pragmáticos, las cosas funcionen en una sola dirección.

El ministro del Interior se pronunció luego de escuchar las intervenciones de los senadores y representantes que asistieron a la primera reunión oficial con la bancada de ese partido.

“La reanudación de la Mesa de Unidad Nacional con el presidente de la República es una excelente ocasión para revitalizar y repotenciar el trabajo legislativo. Estoy dispuesto a participar tanto en los aspectos que puedan ser controversiales y ofrezco un diálogo con altura, para desembocar en la mejor agenda legislativa para el futuro del país”, dijo el funcionario.

El reclamo de los conservadores marca la Mesa de Unidad Nacional, que se reunirá este miércoles a partir de la una de la tarde en la Casa de Nariño.