Home

Política

Artículo

José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador.

LEY DE VÍCTIMAS

Conservadores también condicionan reconocimiento de conflicto armado

Los conservadores apoyarán la ley de víctimas siempre y cuando el texto reconozca a las Farc como terroristas y consagre que no hay lugar al estatus de beligerancia. La misma tesis que defenderá el partido de La U.

17 de mayo de 2011

Tal como lo hizo el partido de La U, el Partido Conservador le puso dos condiciones a la tesis del presidente Juan Manuel Santos sobre el reconocimiento del conflicto armado interno en la ley de víctimas.
 
Los conservadores respaldarán la ley, y ese reconocimiento al conflicto, siempre y cuando la norma consagre que los grupos armados ilegales son terroristas. Así lo decidieron este martes cuando, en junta de parlamentarios, se reunieron con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
 
La controversia dialéctica, que pareció estar superada la semana anterior, fue revivida precisamente por los dos partidos que fueron socios incondicionales del gobierno de Álvaro Uribe, quien se ha opuesto a la tesis del presidente Santos.
 
José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador, admitió que los planteamientos del expresidente Álvaro Uribe y del presidente Juan Manuel Santos fueron atendidos. Y ambas posturas, que para los conservadores no son opuestas, llevaron a incluir estos dos condicionamientos para la aprobación del proyecto.
 
Los conservadores, al igual que La U, no están conformes con que la ley de víctimas solo se refiera a calificar de terroristas a las FARC y no concederles el estatus de beligerancia en la exposición de motivos, sino que dentro de los 208 artículos la futura ley así lo consagre.
 
“Esperamos que en el texto de la norma quede consagrado que bajo ningún aspecto en el reconocimiento del conflicto armado se admita el estatus de beligerancia. En Colombia no hay combates sostenidos y la subversión no domina un solo territorio. Por eso en ningún caso se puede allanar caminos hacia el estatus de beligerancia”, explicó Salazar.
 
En consecuencia, La U y el Partido Conservador buscarán modificar la ponencia que será debatida esta semana, pues en ninguno de los artículos se establecen esas condiciones que han impuesto estos dos partidos.
 
El lunes, Juan Lozano, presidente de La U, consideró que el acuerdo al que llegó su partido con el presidente Juan Manuel Santos se incumplió a la hora de radicar la ponencia.
 
Dos bloques se estructuran para el debate. Los que buscan que la ley de víctimas, además, califique de terroristas a los victimarios, y los que pretenden que la norma sólo se ocupe del reconocimiento de las víctimas, sin importar el estatus de sus agresores. Este último defendido por el Partido Liberal.
 
La otra recomendación que hizo el Partido Conservador al proyecto se concentra en el capítulo de restitución de tierras. Los conservadores apoyan que se restituya a quienes fueron despojados por acción de los grupos ilegales, pero exigen que se respete a los poseedores de buena fe. "A ellos -consideró Salazar- se les debe pagar esa tierra al valor comercial y no en bonos a 15 o 20 años".