Home

Política

Artículo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó este sábado en la mañana al pueblo colombiano en un gesto que es un paso más en el restablecimiento de las relaciones entre los dos países. | Foto: William F. Martínez- AP

POSESIÓN

Correa y Maduro saludan a Colombia

Un mensaje de confraternidad envió el canciller de Venezuela y el presidente de Ecuador, Rafael Correa (foto), tras su llegada a Bogotá en la mañana de este sábado, minutos antes de la posesión del presidente Juan Manuel Santos.

7 de agosto de 2010

Quizá la visita más esperada para la posesión del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se hizo realidad en la mañana de este sábado. Al filo de las 11 de la mañana, llegó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a los pocos minutos aterrizó en el aeropuerto militar de Catam el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

En un mensaje alusivo a lo que podría ser un nuevo clima de paz entre los dos países, Maduro dijo que extendía la mano al pueblo de Colombia y evocó lo que llamó la patria soñada por el libertador Simón Bolívar. Dijo que su país tiene la "mejor disposición" de avanzar con el nuevo Gobierno colombiano, semanas después de la ruptura de las relaciones entre las dos naciones vecinas. "Venimos con la mejor disposición de avances, de trabajo, viendo hacia el futuro", agregó.

Maduro viajó a Bogotá después de que el viernes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmara en Caracas que su titular de Relaciones Exteriores iba a representar a su país en el acto de posesión de Santos en Colombia, país con el que él rompió relaciones el pasado 22 de julio.

"A nombre del presidente Chávez, del pueblo de Venezuela, en este día de patria queremos agradecer a todo el pueblo de Colombia por esta oportunidad y llamar a que la construyamos de manera cuidadosa", expresó el canciller antes de decir que su país agradecía a Colombia por la oportunidad de la presencia venezolana en el traspaso de mando. "Queremos entregarle, así me lo ha indicado de manera expresa el comandante Hugo Chávez, un mensaje de amor y de solidaridad a todo el pueblo de Colombia, un mensaje de futuro y de esperanza", agregó Maduro, quien no viajaba a Colombia desde hace más de un año.

Chávez anunció la ruptura tras una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitada por Colombia, en la que el Gobierno del mandatario saliente Álvaro Uribe denunció la presencia de rebeldes de las FARC y el ELN en suelo venezolano.

Desde entonces, el Ejecutivo de Uribe ha insistido en sus denuncias, caso que llegó al ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unausr).

Entre tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció su "total apoyo" al nuevo Gobierno colombiano. "Muchísima suerte en este nuevo gobierno, cuenten siempre con nuestro apoyo, aquí estamos para ratificar la hermandad de estos pueblos", dijo Correa. "Dios bendiga a Colombia", puntualizó.
 
Queda claro que el mensaje de ambos países para el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos tiene un nuevo tono. De continuar el mismo discurso, probablemente las relaciones colombo- ecuatorianas se reestablecerán por completo luego de más de dos años de tensiones por el bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes' en la frontera. Entre tanto, se espera que, con la llegada del canciller Maduro, las relaciones con Venezuela retomen su cauce luego de haberse roto el pasado 22 de julio.