Home

Política

Artículo

Jerónimo y Tomás Uribe | Foto: Daniel Reina

REVISTA DE RADIO

Crece polémica por enriquecimiento de los hijos del Presidente

Varios senadores pidieron al gobierno explicaciones tras la investigación del columnista de SEMANA, Daniel Coronell que denuncia el millonario beneficio que han recibido los hermanos Uribe por algunas decisiones de funcionarios públicos. El Alcalde de Mosquera y el Ministro de Industria y Comercio defendieron sus actuaciones.

20 de abril de 2009

Tras la publicación de su columna de investigación sobre el enriquecimiento de Tomás y Jerónimo Uribe, por decisiones de altos funcionarios del gobierno de su padre y del ex alcalde de Mosquera, el periodista Daniel Coronell reveló nuevos detalles de su publicación y profundizó sobre la misma.

Esta mañana en La W, Coronell, director de Noticias Uno y columnista de esta revista, explicó que esta publicación es el fruto de cinco meses de profunda investigación y que justo el día que la revista SEMANA destapó el escándalo de las nuevas ‘chuzadas’ del DAS lo llamó el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, para preguntarle por esta investigación, cuando sólo él y otro periodista tenían conocimiento de ésta. Escuche a Coronell hablar sobre la sospechosa llamada que recibió del secretario de Prensa.

El director de Noticias Uno dijo que cuando los hermanos Uribe compraron el lote en el municipio de Mosquera, lo hicieron a través de una fiducia mercantil y que éste estaba catalogado como lote rural, según lo indica la Notaría 11 de Bogotá. Agregó que ocho meses después la Alcaldía de Mosquera expidió el decreto municipal 116 del 27 de agosto de 2007, en el que expande una zona industrial, cambiando el lote de los Uribe de rural a industrial.

También dijo que una vez terminado el mandato del ex alcalde Álvaro Rozo, su familia compró varios lotes que se valorizaron por la posterior creación de una Zona Franca en el sector. Escuche la explicación de Daniell Coronell sustentada en documentos oficiales.

El columnista de SEMANA explicó que gracias a la decisión de la comisión intersectorial del gobierno, de declarar como Zona Franca un sector de Mosquera donde Tomás y Jerónimo Uribe son propietarios de varios terrenos, su inversión se multiplicó 100 veces. Escuche la explicación de Coronell.

En La FM habló el ex alcalde de Mosquera, Álvaro Rozo Castellanos, quien dijo que durante su administración, no hizo ningún cambio al uso del suelo. "Es un trámite que se hace en el Concejo. El POT se revisó en el 2002 y ese terreno es industrial desde hace nueve años", aseguró el ex funcionario. Escuche la explicación del ex alcalde sobre el uso del suelo.

Lo contrario afirmó Coronell en La W, quien leyó la escritura 4198, en la que dice “predio rural, localizado en el municipio de Mosquera, departamento de Cundinamarca”. También dijo que cuando los hermanos Uribe compraron los predios éstos eran rurales, pero que cuando vendieron algunos éstos ya eran urbanos. Escuche la sustentación de Coronell.

Más allá de todo, Daniel Coronell dijo que el centro de debate es la connotación política y ética que tiene el hecho que los hijos del Presidente se beneficien de las decisiones de subalternos de su padre. Escuche los cuestionamientos de Coronell sobre este tema.

Por otro lado, el ministro de Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata, quien participó en la comisión intersectorial para convertir en zona franca unos terrenos que compraron Jerónimo y Tomás Uribe, pareció contradictorio en Caracol Radio, pues dijo que comparte que esta noticia “sea escandalosa”, pero no la forma en la que lo presentó el periodista Daniel Coronel en la revista SEMANA. Escuche las explicaciones del ministro.

En RCN habló el senador Jorge Enrique Robledo. Según dijo, lo que hicieron los hijos del presidente con el predio en Mosquera y el alcalde de ese municipio fue un gran negocio que no debió ser desconocido por el propio Uribe. Así explicó su tesis de que no se trató de un negocio, sino un negociado. Escuche sus declaraciones.

En esa misma emisora habló la senadora liberal Cecilia López. Ella recordó que pidió las declaraciones de renta del presidente y sus hijos cuando se hizo el debate de las pirámides. En ese momento, la familia del mandatario también salió implicada por tener supuestamente negocios con DMG. Pero las declaraciones jamás aparecieron.

López que, precisamente, la semana pasada, durante un debate económico, expuso información sobre enormes privilegios que tienen los empresarios en las zonas francas. Escúchela aquí.

Ambos senadores coincidieron en la importancia de hacer un debate político en el Congreso para que los miembros de la comisión que declaró la Zona Franca den explicaciones al respecto.