Home

Política

Artículo

 David Racero asumió el cargo el pasado 20 de julio, en representación del Pacto Histórico. Tiene 36 años y es su segundo periodo en la Cámara de Representantes.
David Racero asumió como presidente de la Cámara el pasado 20 de julio, en representación del Pacto Histórico. - Foto: guillermo torres reina - semana

política

¿Cuánto debe subir el salario mínimo? Presidente de la Cámara le envió mensaje al Gobierno

Las normas indican que este aumento debe conocerse antes del 15 de diciembre. Si no hay acuerdo, el Gobierno deberá decretarlo a más tardar el 30 de diciembre.

Luego de que se conociera la cifra de productividad, que se situó en 1,2 %, los diferentes sectores empezaron a lanzar cifras de cuánto debería ser el aumento del salario mínimo para el próximo año.

No se puede olvidar que para llegar al número más conveniente se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (indicador que representa el valor del costo de vida); la meta de inflación fijada por el Banco de la República para el siguiente año; el incremento del producto interno bruto (valor de la actividad económica de un país); la contribución de los salarios al ingreso nacional, y la productividad de la economía.

Uno de los que se aventuró a enviarle un mensaje al Gobierno sobre cuánto debería ser el aumento para el próximo año fue el presidente de la Cámara, David Racero, uno de los alfiles de Gustavo Petro en el Congreso.

“Con una Productividad Total de los Factores de 1,24 % y con una inflación que ronda el 12,22 %, el aumento del salario nominal del salario debe ser superior al 13,5 %”, apuntó Racero.

Sin embargo, el representante le pidió al Gobierno ir un poco más allá para que los trabajadores tengan un aumento real que no pierda valor tan rápido el próximo año, cuando se espera que, producto de la contracción económica, la inflación no sea tan elevada como la de este año.

“Un aumento del 15 % permitiría estimular la economía vía demanda en un año que a nivel mundial será complejo”, fue el pedido de Racero.

Esta cifra no es muy lejana de la propuesta por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), que dijo que el salario mínimo debería aumentar un 13,5 %, con lo que el rubro mínimo que deben ganar los colombianos quedaría en 1.135.000 pesos.

“Entre otros elementos, la discusión del aumento del salario mínimo en el contexto de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales debe tener en cuenta: 1) la importante desaceleración del crecimiento económico para el próximo año, que pasará de crecer 7,7 % en 2022 a 1,5 % en 2023; 2) la alta incidencia de la informalidad laboral en el total nacional, que continúa cerca del 60 % de la población ocupada”, apuntó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Igualmente, Mejía destacó que cerca de la mitad de los ocupados en Colombia tienen ingresos inferiores a un salario mínimo y resaltó que se debe trabajar también sobre este grupo de personas.

Según lo establecido en el parágrafo del artículo 8 de la Ley 278 de 1996 y el artículo 147 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), el smmlv debe quedar definido a más tardar el 15 de diciembre de cada año.

En caso tal de que no se logre un consenso en dicha fecha, le corresponderá a la mesa de negociación reunirse de nuevo y llegar a un acuerdo antes del 30 del mismo mes. Pero si definitivamente no es posible concertar el monto del salario mínimo, le corresponderá al Gobierno nacional expedir el decreto que fije el smmlv a más tardar el 30 de diciembre.