Home

Política

Artículo

Petro, Quintero
La llegada de Gustavo Petro al poder significa un punto quiebre en la historia de Colombia. | Foto: Gustavo Petro, Daniel Quintero

Política

Daniel Quintero: “Hoy de verdad inicia una nueva era. Rompimos la maldición del pasado”

El alcalde fue clave en el crecimiento electoral de Petro en la capital antioqueña y hasta fue suspendido de su cargo por una supuesta participación en política.

7 de agosto de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció sobre la posesión de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia, la cual se llevará a cabo este domingo, 7 de agosto, a partir de las 3:00 p. m. en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

En su cuenta de Twitter, el mandatario de Medellín aseguró que este domingo, “de verdad, inicia una nueva era”, y que con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República se rompe “la maldición del pasado”.

“Hoy de verdad inicia una nueva era. Rompimos la maldición del pasado. El futuro está en nuestras manos. El futuro se parece a nosotros”, escribió Daniel Quintero.

La llegada de Gustavo Petro al poder significa un punto de quiebre en la historia del país. Se trata del comienzo de un periodo de muchas primera veces. El primer gobierno de izquierda, la primera vez que un exguerrillero (M-19) llega al poder y la primera vicepresidenta afro: Francia Márquez.

Daniel Quintero fue clave en el crecimiento electoral de Petro en la capital antioqueña y hasta fue suspendido de su cargo el pasado 10 de mayo cuando, sentado en un carro, dijo “cambio en primera”. La Procuraduría General de la Nación tomó esta frase como una supuesta participación en política y una clara referencia a la aspiración presidencial de Gustavo Petro.

La suspensión se levantó el pasado 21 de junio, luego de conocerse la victoria de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia. Sin embargo, la Procuraduría aseguró que la investigación en contra de Quintero se mantiene por su presunta participación en política.

Tres semanas después de regresar a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero pidió un segundo permiso, esta vez para viajar a Europa, según él, por motivos personales. Pero lo cierto fue que atravesó el océano Atlántico para encontrarse con Gustavo Petro en Florencia, Italia, y “hablar de trabajo”.

“Fue un viaje de trabajo, en el que fui a llevar el mensaje de algunos gremios de empresarios que se han reunido en privado conmigo para hablar sobre temas que les preocupa. Hablamos sobre Hidroituango y sobre los metrocables, muchas obras que sin duda van a servirle a Medellín y Antioquia”, dijo Quintero semanas atrás.

El presidente al que no dejaron venir a Colombia a la posesión de Gustavo Petro

Entre los invitados al inicio de la presidencia del líder de izquierda figuran muchos presidentes de Latinoamérica y la región, pero hay un gran ausente.

Pedro Castillo, presidente en Perú desde hace poco más de un año, era esperado en el acto de posesión de Petro, más teniendo en cuenta que ambos mandatarios son cercanos a la izquierda latinoamericana. Pero su atropellado gobierno y los escándalos que ha traído le costaron el viaje a Colombia.

En el país vecino, el Congreso es el que debe dar el permiso correspondiente para que el presidente de la nación pueda ausentarse de manera temporal en alguna salida al país. El jueves 4 de agosto, el Congreso se reunió en pleno para votar la autorización; no obstante, contrario a lo previsto, la consulta emitió un concepto negativo, resultando con la negación del ansiado permiso.

Pedro Castillo Presidente de Perú
Pedro Castillo ha tenido un atropellado gobierno y los escándalos que ha traído le costaron el viaje a Colombia.

Así, Castillo será reemplazado por su vicepresidenta para que lo represente en la ‘fiesta’ que hará el nuevo presidente de Colombia el 7 de agosto, con ocasión de su ascenso oficial a la Presidencia de Colombia, reunión en la que se dará cita un selecto grupo de invitados especiales. Entre estos se cuentan distintos jefes de Estado, diplomáticos y personalidades, que se sumarán a un nutrido grupo de ciudadanos que se reunirá en la Plaza de Bolívar de Bogotá y escenarios circunvecinos.

Según recogen medios de comunicación de Perú, entre los que se cuenta el diario El Comercio, la polémica votación con la que el Congreso de Perú le negó el permiso de salida del país a Pedro Castillo estuvo marcada por el voto positivo de solo 42 legisladores, mientras que otros 67 se opusieron a la solicitud.

De acuerdo con las declaraciones de políticos de oposición recabadas por el referido medio de comunicación, la negativa de permiso para que Castillo Terrones abandonara el país estuvo fundamentada en las investigaciones que actualmente cursan en las autoridades peruanas contra el presidente, por la ocurrencia de algunas presuntas irregularidades en el ejercicio de su rol como primer mandatario de esa nación.

Para ser más exactos, actualmente, en Perú cursan cinco investigaciones, abiertas, en contra del exmaestro de escuela y ahora presidente de ese país.