Home

Política

Artículo

David Luna reclamó porque no se ha citado a un debate de control político al ministro de Defensa Iván Velázquez.
El senador David Luna reclamó porque no se ha citado a un debate de control político al ministro de Defensa Iván Velázquez. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

David Luna denunció que han pasado 45 días de haber solicitado un debate de control político al minDefensa, Iván Velásquez, y aún no hay respuesta

El congresista por Cambio Radical reclamó que el control político a los ministros del despacho es un derecho de los legisladores y de la ciudadanía.

18 de noviembre de 2022

El senador David Luna reclamó que desde el pasado 28 de septiembre presentó una solicitud, junto a la bancada de Cambio Radical, para llevar a cabo un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, pero que hasta ahora no ha sido citado.

“Los 11 senadores del partido Cambio Radical radicamos una constancia señalando una gran preocupación, ya que el pasado 28 de septiembre radicamos una citación a un debate de control político al señor ministro de Defensa y a los comandantes de las fuerzas”, afirmó Luna en el Congreso.

El congresista aseguró que “han pasado más de 45 días” y a la fecha no le han dado respuesta de su solicitud. “Esto no se trata de oposición, independencia o partidos de gobierno, esto se trata de respeto al Congreso”, reclamó Luna, quien le presentó el reclamo a la mesa directiva del Senado.

El parlamentario aseguró que no se trata de que él pertenezca a un partido que se declaró en independencia al Gobierno, sino que es un derecho que tienen los congresistas de hacer control político a los funcionarios del Ejecutivo. “Por eso, le exijo a la mesa directiva de este Congreso a que por favor inste al señor ministro de Defensa a contestarle al Congreso, porque el Congreso merece respeto, pero porque los colombianos, sobre todo, merecen respeto para que quienes los representamos acá podamos adelantar los debates”, reclamó Luna en la plenaria del Senado.

Según detalló, algunos de los temas por los que le quieren preguntar al ministro de la Defensa pasan por conocer a fondo la política en materia de seguridad del país, el manejo de la fuerza pública, armadas y militares y los anuncios que han hecho el ministro Velásquez y el presidente Gustavo Petro en ese sentido.

“No es un debate de poca monta. Es un debate para analizar la reducción en más de 800.000 millones del presupuesto de las fuerzas militares; es un debate para analizar el por qué se dieron de baja a varios generales que estaban suficientemente bien preparados para asumir responsabilidades; es un debate para analizar el concepto de la seguridad humana versus el concepto de seguridad ciudadana”, aseguró el congresista.

Asimismo, dijo que quisiera preguntar por el futuro de la Policía Nacional, una institución que, según dijo Luna, “respeta y admira”. “Este debate lo vamos a hacer sin dilaciones, porque el partido tiene derecho a él. Deben responderle al Congreso porque se trata de una institución que merece respeto, pero sobre todo porque se trata de una institución que representa los ciudadanos colombianos que están hoy exigiendo respuesta”, insistió el senador de Cambio Radical.

Luna ha sido uno de los más insistentes en hacer reclamos al Gobierno, a pesar de que es parte de las bancadas que se declararon en independencia. Recientemente también criticó el documental que se hizo desde la Casa de Nariño para celebrar los 100 días de mandato de Petro. Luna reclamó que ese dinero salió del bolsillo de los colombianos y que no representa la austeridad que dicen tener desde el Gobierno.

“Qué falta de respeto, ahora se van a gastar los impuestos de los colombianos en un documental sobre los 100 días del Gobierno de Gustavo Petro. ‘Se siente el cambio’, pero de burocracia. Se les olvidó que en campaña prometieron austeridad”, afirmo el congresista.

El senador también se opuso a la reforma tributaria porque considera que podría afectar a varios sectores del país. Reclamó, por ejemplo, que en el caso de los tenderos se verían impactados negativamente.

“Serán aproximadamente 250.000 tenderos los que tendrán que cerrar sus negocios, es decir el 60 %. Los productos gravados son los que generan mayor margen de ganancia en estos comercios. A más impuesto, menos consumo. Voté no a la reforma tributaria”, aseguró el senador de Cambio Radical.