Home

Política

Artículo

David Luna Sánchez Cambio Radical
El senador de Cambio Radical vivió de primera mano el alza de los alimentos en la costa Caribe. | Foto: foto: diana rey melo-semana

POLÍTICA

David Luna denunció un alto incremento de precios de los alimentos en la costa en el comienzo de año; siguen críticas al Gobierno Petro

El congresista por Cambio Radical culpó al Gobierno porque supuestamente estaría siendo indiferente a la crisis.

16 de enero de 2023

El senador David Luna, de Cambio Radical, se refirió al alto incremento de precios de los alimentos que se viene registrando en algunas partes del país. Según dijo, en la costa Caribe encontró que varios insumos han subido considerablemente, afectando el bolsillo de los ciudadanos.

“Este 2023 inició golpeando el bolsillo de los colombianos. En la costa, por ejemplo, la libra de queso costeño pasó de valer $ 9.000 en noviembre, a $ 13.000. Por su parte, el litro de leche, que se conseguía en $1.700 ahora alcanza los $2.200. Lo advertí y al Gobierno poco le importó”, aseguró el congresista en independencia al presidente Gustavo Petro, pero que se ha caracterizado por sus constantes críticas al mandatario.

Se trata de una situación que se ha registrado en varias regiones del país. Otro de los políticos que expresó su preocupación por el aumento de precio de los alimentos en el 2023 fue el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien señaló que se trata de una difícil situación que incrementará el costo de vida de los colombianos.

“Hay mucha molestia, irritación, entre las colombianas y los colombianos con el desesperante encarecimiento de las cosas en Colombia. Suben los precios de todo, los alimentos están insoportables sus costos, suben los pasajes del transporte público, aumenta el precio de la gasolina y eso empuja hacia el alza todo”, reclamó Robledo, también dirigente del Movimiento Dignidad.

El exsenador aseguró que eso se suma al incremento de los peajes que se viene registrando en varias regiones y que, según anunciaron algunas consesiones, subirá para el 2023, a pesar de que el presidente Gustavo Petro expidió un decreto para congelar los precios y anunció que quienes lo incumplan serán sancionados.

ARCHIVO SENADOR JORGE ROBLEDO POLO DEMOCRATICO (ABRIL 4 -2011)
El exsenador Jorge Enrique Robledo es otro de los que ha cuestionado al Gobierno por las alzas en varios productos y servicios. | Foto: Archivo SEMANA / Autor: Guillermo Torres

Robledo cuestionó que las tarifas de la electricidad en algunas ciudades siguen con precios elevados, luego de que el Gobierno había anunciado medidas después de la crisis que se vivió el año pasado, precisamente, también en el norte del país. “Era carreta que las iban a controlar en la costa Atlántica”, afirmó el líder de Dignidad.

La situación del encarecimiento de los alimentos no sería una problemática exclusiva de la costa Caribe. En el pacífico, en Cali, quienes trabajan en las plazas de mercado de la ciudad han reportado incrementos en varios alimentos.

A Juan Diego Alvira ya no le alcanzaron los 50 mil pesos para hacer mercado. |

“En la plaza de mercado de El Porvenir podemos garantizar que los productos sí están llegando, hay unos que se han incrementado de precio como lo es la papa pastusa, la papa caucana, pero hay otros que han disminuido de precio como la arveja, en diciembre la libra estaba en 12 mil pesos, ahora la encuentran en 7.800 pesos”, aseguró Yessi Alejandra Durán, presidenta de la Asociación plaza de mercado El Porvenir.

Plazas de mercado de Cali afirman que no hay escasez de productos.
Plazas de mercado de El Porvenir y Alameda no reportan escasez de alimentos, pero sí incremento de precios en Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

En la plaza de mercado Alameda, en la capital del Valle del Cauca, también se han presentado incrementos en algunos productos. “Sí hay disponibilidad aunque con incrementos, desafortunadamente esto es un negocio, se viene lo que es oferta y demanda, pero también es claro que los incrementos son graduales. Reconocemos que hay muchos productos que han subido”, afirmó Gustavo Murillo, representante legal de la Asociación de la plaza de mercado Alameda.

Algunos de los productos de la canasta familiar vienen presentando incrementos desde el cierre del año pasado, por distintos factores. Uno de ellos es el arroz, que para el caso de una marca regular, el precio del bulto está en $195.000, mientras que la libra o kilo se consigue en $ 3.900.

Los alimentos han sido el rubro de la canasta familiar que más ha impulsado la inflación, con alzas por encima de 27 por ciento en lo corrido del año. Esto llevó a los sindicatos a pedir un control de precios de los alimentos, cuyo costo golpea más duro a los pobres.
Algunos productos de la canasta familiar se han encarecido. | Foto: istock

En el caso de los lácteos, el kilo de queso campesino está en $16.000 y de queso costeño en $22.000. El valor para la misma cantidad para el queso paipa y pera es de $30.000.

En el caso de los huevos, la unidad se cotiza: extra blanco, $550; doble AA y rojo B, $520; blanco A y rojo A, $500. Las demás categorías, el precio unitario están en $490. Todo esto ha llevado a que productos como el popular ‘corrientazo’ tenga un valor promedio de 15.000 pesos.