Home

Política

Artículo

Jorge Iván Ospina Alcalde de Cali
“Las cifras no mienten, usted (Jorge Iván Ospina) convirtió a Cali en la ciudad del miedo. En 2019 se registraron 727 casos de sicariato y en 2021 fueron 812. Estadísticas contadas en pérdidas de vidas humanas”, aseguró Motoa. | Foto: daniel jaramillo

POLÍTICA

“Debe renunciar”, sectores políticos arremeten contra el alcalde Jorge Iván Ospina por escándalo de Emcali

La Procuraduría abrió una indagación previa contra funcionarios Emcali por presuntas irregularidades en contratación.

24 de septiembre de 2022

En medio del escándalo por el polémico contrato de Empresas Municipales de Cali, Emcali, en el que se evidenciaron sobrecostos en elementos de dotación, tales como un televisor en más de $42 millones de pesos y una silla ergonómica por $18 millones de pesos, sectores políticos arremetieron contra el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina e incluso le pidieron la renuncia.

Uno de los más críticos fue el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, quien solicitó a la Procuraduría y Contraloría General de la Nación que adelanten la suspensión del alcalde de Cali.

“En la Reforma política pretendían eliminar facultades a instituciones que luchan contra la corrupción y logramos detenerlo. En medio de la corrupción que vive Cali le solicito a la Procuraduría y a la Contraloría que adelanten la suspensión de Jorge Iván Ospina”, expresó el senador, y agregó que Ospina convirtió a Cali en “la capital del derroche y la corrupción, ante la indolencia de órganos de control y clase política regional”.

El año pasado, el senador vallecaucano, mientras pertenecía a la Comisión Séptima del Senado, solicitó control excepcional a la Contraloría para que se investigara la contratación de Emcali.

Y recientemente el congresista reveló las alarmantes cifras que ubican a Cali, según Motoa, como ' la ciudad del miedo’, en medio de la alcaldía de Ospina.

“Las cifras no mienten, usted (Jorge Iván Ospina) convirtió a Cali en la ciudad del miedo. En 2019 se registraron 727 casos de sicariato y en 2021 fueron 812. Estadísticas contadas en pérdidas de vidas humanas”, aseguró Motoa.

Piden la renuncia

“Alcalde, no sea irresponsable, no se lave las manos, a usted le entregaron la ciudad y las Empresas Municipales más de 300 mil caleños a los cuales usted defraudó. Usted debe responder ante los ciudadanos y la Fiscalía por los presuntos delitos que se están cometiendo en Emcali”, dijo el concejal Roberto Ortiz.

El cabildante pidió respuestas claras a Ospina, quien en medio del escándalo se ha ceñido a emitir unos cuantos mensajes en su cuenta de Twitter. “¿Dónde está el alcalde? La corrupción galopa en esta ciudad, el alcalde no hace nada”, cuestionó Ortiz

“Esa cortina de humo de la renuncia del gerente no es suficiente. Emcali es un patrimonio público que debe cuidarse y fortalecerse”, señaló por su parte el senador Alexander López Maya, crítico acérrimo de la administración de Ospina.

Para el congresista, el alcalde se debe ir de su cargo, como hizo Flórez. “El mayor responsable de esta crisis, de este caso, es el alcalde Jorge Iván Ospina, quien es el presidente de la junta directiva de Emcali, donde se deciden las grandes políticas para el manejo de la empresa, además es quien nombra al gerente y a muchos de los funcionarios que están tomando estas malas decisiones, por eso, debe renunciar”, argumentó.

De momento, la Fiscalía designó un equipo mixto de la Seccional Cali y la Dirección Especializada contra Corrupción para investigar este escándalo. Así mismo, la Procuraduría abrió una indagación previa contra funcionarios Emcali por presuntas irregularidades en contratación.