Home

Política

Artículo

Los organismos de control han recibido varias quejas de irregularidades en lo corrido de la jornada electoral.

DENUNCIAS

Defensoría del Pueblo y Procuraduría entregan reporte de quejas

Estos son los reportes de quejas recibidas por los organismos durante las elecciones regionales 2011.

30 de octubre de 2011

Reporte de la Defensoría del pueblo
 
Departamento de Norte de Santander
 
Municipio El Tarra: Artefacto explosivo activado de manera controlada a las 8:16 a. m. por el Ejército Nacional en la escuela urbana integrada donde están los principales puestos de votación. Hasta las 9:30 no habían comenzado las votaciones. El artefacto ocasionó daños materiales.
 
Municipio San Calixto: El candidato al Concejo municipal de San Calixto, por el Polo Democrático Alternativo, señor José del Carmen Amaya, fue víctima de un atentado el día 29 de octubre a las 10:30 a. m., del cual resultó herido. El hecho ocurrió en la vereda Casas Viejas. Igualmente, el Ejército Nacional solicitó en la noche de ayer a las autoridades competentes, trasladar la mesa de votación ubicada en esta vereda por la posible existencia de campos minados.
 
Municipio de Convención: Se inició las elecciones a las 8:30 a. m.
 
Departamento de Cesar
 
Municipio de González: Se ha determinado que hay 623 cédulas que el CNE ordenó ser excluidas del censo electoral del municipio de González en el departamento de Cesar y que tienen que ver con los corregimientos de San Isidro y la Floresta, que no fueron excluidos del censo electoral por parte del registrador Municipal, Jorge Elibardo Merchán. Lo que evidencia que se esté presentando trashumancia electoral, desacatando así las Resoluciones 1011 del 24 de agosto de 2011 y 3244 del 11 de octubre de 2011, en las que se establecen en que esas 623 cédulas no están habilitadas para sufragar en el municipio.
 
Departamento de Arauca
 
Municipio de Tame: A las 6:30 a. m. en la vereda Flor Amarillo del municipio de Tame se produjo un atentado contra el vehículo del vicepresidente de la Cámara, doctor Albeiro Vanegas, donde resultó herido el señor Ariel Delgadillo, miembro del esquema de seguridad del congresista y quien falleció posteriormente en el hospital de ese municipio.
 
Presuntos integrantes de la Columna Móvil Alfonso Castellanos Bloquean la Vía Tame-Arauca, a la altura de la vereda Caño Limón. Después de instalar un retén ilegal habrían atravesado cuatro vehículos al parecer acondicionados con explosivos.
 
Traslado de las mesas de Puerto Gaitán, Puerto San Salvador, La Holanda, Las Malvinas, Cachama, Botalón y El Tablón a la cabecera municipal y de La Arenosa al centro poblado de Puerto Jordán.
 
Departamento del Valle del Cauca
 
Municipio de Florida: Se reportan hostigamientos en la vereda El Llanito del Frente Gabriel Galvis y el Sexto Frente de las FARC contra el Ejército Nacional. Se activaron explosivos y no se reportan víctimas.
 
Cali: ocho personas que transportaban 24.000 panfletos con propaganda negra contra un aspirante fueron capturadas por la Policía.
 
Departamento de Magdalena
 
Municipio de Chivolo: Aún no se ha enviado el material electoral que se encuentra en Ciénaga, luego de que una persona los quemara el viernes pasado durante acciones violentas.
 
Departamento de Cauca
 
Municipio de Miranda: El sábado la guerrilla de las FARC hostigó al Ejército.
 
Departamento de Caquetá
 
Municipio El Doncello: Cinco soldados resultaron heridos al ser atacados por las FARC cuando trasladaban material electoral para la vereda Berlín, jurisdicción del municipio de Doncello, Caquetá.
 
Departamento de Nariño
 
Municipio de Leiva: Activación de artefacto explosivo en horas de la mañana. No se reportan víctimas ni daños materiales.
 
Municipio de Potosí: Traslado de las mesas de votación de la vereda La Cabaña a la cabecera municipal por razones de orden público.
 
Departamento de Putumayo
 
Municipio de Orito: En horas de la mañana del día 30 de octubre integrantes del frente 48 de las FARC quemaron un vehículo tipo escalera en la vereda Palestina del municipio de Orito, Putumayo.
 
Departamento de Casanare
 
Yopal: La alcaldesa, Lilian Fernanda Salcedo, informó que se han hallado tarjetones previamente marcados, con los que se estaría presentando fraude en las urnas, pero aseguró que por el momento no se ha tomado la decisión de suspender las elecciones en el departamento. Cerca de 300 personas se están apostando en las instalaciones de la Alcaldía de Yopal, en protesta por el fraude electoral y piden que se suspendan las elecciones. La comunidad está enardecida y se presentan algunas protestas de ciudadanos frente a la sede de la Policía y la Alcaldía. A las 12:30, la Regional confirma la realización de un Comité de Seguimiento Electoral en el que están evaluando la posibilidad de suspender el proceso electoral.
 
Departamento de Meta
 
Municipio de San Carlos de Guaroa: Se conoció recientemente que la candidata al Concejo municipal por este municipio, Consuelo Briceño Bobadilla, del Partido Liberal, fue objeto de amenazas por parte de desconocidos.
 
La Policía Nacional de la zona está enterada del caso e investigan con la candidata los pormenores del caso. Al medio día, el Departamento de Policía informó haber enviado una patrulla hasta el lugar en donde se encuentra escondida la candidata.
 
Municipio de El Castillo: Fueron suspendidas las elecciones en la cabecera municipal por supuesto fraude electoral.
 
A las 11:30 se suspendió, de manera temporal, el proceso electoral en la cabecera municipal debido a que la juez del municipio denunció ante la Procuraduría, el favorecimiento político por parte del registrador municipal. Además de ello, las comunidades se mostraron inconformes por el hecho de que buena parte de los votantes inscritos no aparecen en los listados de la Registraduría, otros aparecen inscritos en Cabuyaro y aproximadamente 50 personas que fueron reportadas fallecidas, motivos por los cuales se les impide ejercer su derecho al voto. Debido a esta situación, se registraron enfrentamientos entre la comunidad y las unidades de Policía.
Esta misma situación se extiende para la Inspección de Medellín del Ariari, donde la gente protesta por la falta de transparencia en el proceso. Se teme que sea suspendido el proceso electoral.
 
El departamento de Policía envió unidades del ESMAD a fin de posibilitar la reanudación del proceso electoral.
 
Departamento de Chocó
 
Quibdó: Julio Ibarguen, hijo del ex gobernador de Chocó Julio Ibarguen, fue detenido en el aeropuerto de Quibdó cuando regresaba de Medellín con $700 millones.
 
Departamento de Antioquia
 
Medellín: denuncian reparto de panfletos con propaganda negra en contra de los aspirantes Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria.
 
En el corregimiento de Palmitas, jurisdicción del municipio de Medellín, las elecciones no comenzaron a tiempo porque de los 22 jurados, 19 habían solicitado la exoneración por tener impedimentos. Tres no se presentaron. La situación se resolvió.
 
Argelia: El material electoral solo salió a las 11:00 a. m.
 
Ituango: Se reubicaron 10 puestos de votación.
 
Bogotá
 
Las cédulas de ciudadanía que fueron entregadas con posterioridad al 29 de junio no pueden votar porque el censo electoral lo cerraron en el mes de julio en tal fecha.

Informe de la Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación en cumplimiento de sus funciones de vigilancia, acompañamiento y control hace presencia en todas las mesa de votación en Bogotá y acompaña esta jornada en el resto del país, a través de sus procuradores regionales y provinciales, en conjunto con las personerías distritales y municipales. La jornada electoral en la que los colombianos elegirán sus mandatarios locales, municipales y departamentales transcurre con tranquilidad.

La jornada electoral en la que los colombianos elegirán sus mandatarios locales, municipales y departamentales transcurre con tranquilidad.

En lo corrido de la jornada de votación el Ministerio Público ha conocido algunas situaciones irregulares relacionadas con trasteo de votantes en algunos municipios, frente a lo cual se han formulado las correspondientes observaciones a la Policía con el fin de que se adopten las medidas pertinentes.

Sobre esta situación, la presidenta de la Comisión Nacional de Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño Gómez, señaló que se han recibido reportes de los departamentos de Cauca, Atlántico, Bolívar y en virtud de esto, se ha solicitado a las autoridades competentes que estas situaciones sean determinadas por la Policía previo Consejo de Seguridad con los alcaldes municipales.

En la página web de la Procuraduría General de la Nación se han registrado denuncias procedentes del municipio de Talaigua Nuevo (Bolívar), relacionadas con posibles irregularidades por parte del registrador de esa zona del país y del municipio de Ipiales (Nariño) por presunto constreñimiento a los electores y la entrega de prebendas a la actual administración, principalmente.

Se registró además una denuncia por la falta de información en algunas mesas de votación en una zona de Bogotá, lo que le ha impedido ejercer este derecho a algunos de los sufragantes que no consultaron previamente a través de internet su mesa de votación.

La Procuraduría General de la Nación recuerda a los ciudadanos que ha instrumentado un Centro de Recepción Inmediata de Quejas del Proceso Electoral, donde podrán denunciar los hechos irregulares. Las líneas telefónicas dispuestas son PBX 5878750, local en Bogotá 2840472 y gratuita nacional 01 8000 910315, y a través de la página web www.procuraduria.gov.co

Las personas que participan en esta jornada democrática en el resto del territorio nacional podrán presentar sus quejas en las procuradurías regionales, provinciales y en las personerías.