Home

Política

Artículo

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Delegación de empresarios de EE. UU. ‘tocó la puerta’ de la Casa de Nariño para aumentar inversiones en Colombia

El encuentro se adelantó en el Palacio Presidencial, se trata de sectores como salud, energía, farmacéutica, defensa, productos de consumo, entre otras áreas.

18 de enero de 2023

Una delegación de empresarios de Estados Unidos sostuvieron una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño con delegados del Gobierno nacional, en cuyo encuentro revelaron su intención de aumentar las inversiones en Colombia.

De acuerdo con información de la Casa de Nariño se trata de empresarios en áreas de salud, energía, farmacéutica, defensa, productos de consumo, tecnología y transporte.

“Expresaron su apoyo a iniciativas del Gobierno del Cambio, como la Paz Total y la lucha contra la crisis climática. Algunas de estas empresas adscritas a la organización US-Colombia Business Partnership, USCBP, por sus siglas en inglés, tienen presencia en Colombia y han registrado inversiones cercanas a los USD 8.000 millones”, expresó el Gobierno nacional.

A renglón seguido, trascendió que una de las líneas de la reunión giró en torno a fortalecer el comercio bilateral, el cual según fuentes de la Presidencia de a República, son el eje de la misión comercial organizada por la asociación.

Adulto mayor irrumpe en grabación de Juan Diego Alvira y arremete contra Petro y Claudia López |

“Que crezcan más los vínculos comerciales y de inversión entre Estados Unidos y Colombia”, explicó Nicolás Lloreda, consultor de empresas americanas y miembro del US-Colombia Business Partnership.

No todo es ‘color de rosa’ entre Estados Unidos y Petro

Mientras se consolida el sector comercial entre Colombia y Estados Unidos, los ánimos son diferentes en otras políticas del Gobierno nacional del Pacto Histórico, ya que para las autoridades norteamericanas genera alerta la propuesta que lanzó el mandatario colombiano Gustavo Petro de permitir que el campesino siga cultivando la hoja de coca, siempre y cuando, mientras la sustitución de cultivo funcione y así pueda, según el jefe de Estado, trasladarse definitivamente a una opción de cosecha lícita.

MinJusticia y UNODC revelan informe de cultivos ilícitos en 2021

En ese orden de ideas, Estados Unidos no tardó en plantear su posición frente a la propuesta del presidente Petro en cuanto a los cultivos ilícitos. A través de un comunicado, el Departamento de Estado hizo una fuerte advertencia.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, le pide a Colombia mejorar en la erradicación de cultivos ilícitos.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, le pide a Colombia mejorar en la erradicación de cultivos ilícitos. | Foto: SEMANA, US Mission, Getty Images

“Advertimos a la administración de Petro contra la transición inmediata de una estrategia de erradicación forzada a una voluntaria para controlar el crecimiento de cultivos ilícitos”, manifestó EE. UU. en primera instancia.

En tal virtud, destacó que sigue siendo de vital importancia contar con un programa de sustitución “totalmente financiado y bien diseñado” antes de pasar a la sustitución como medio principal de control de cultivos.

El presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA

“Hasta el momento, la erradicación forzosa continúa y se espera que continúe mientras se desarrolla un programa viable de sustitución de cultivos”, agregó el Departamento de Estado en su comunicado.

Por otro lado, hace varias semanas se conoció que el Congreso de Estados Unidos llegó a un acuerdo respecto al presupuesto general aprobado para el año 2023. Según el documento oficial, emitido por el comité de aprobaciones del Senado, Colombia tendría los fondos asignados disponibles para el próximo con un monto de 487,375,000 dólares.

joe biden
Presidente de EE.UU. Joe Biden | Foto: REUTERS