La comunicadora social y estratega digital, Cristina Amórtegui, quien estuvo detrás de las redes sociales de la hoy primera dama, Verónica Alcocer, en medio de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022, está en el centro de las críticas, después de que su ex pareja sentimental, Pola Varela denunciara que la mujer la violentó cuando sostenían una relación.
Desde su cuenta oficial de Twitter, Varela afirmó que Amórtegui la violentó en por lo menos tres ocasiones y anunció que tomará acciones legales en contra de la estratega digital.
“Cristina Amórtegui hago constancia de que tomaré acciones legales contra ti, por violencia física durante nuestra relación en tres ocasiones. Y que no es brote psicótico como tú quieres hacerle ver a la gente. Fuiste violenta”, escribió Pola en la red social.
Pola acompañó su mensaje con un video en el que asegura: “No quería llegar a estas instancias, no me siento emocionalmente (preparada) para hablar de esto ahora, pero no puedo seguir quedándome callada más tiempo. Como saben, yo tenía una relación con Cristina Amórtegui, está persona fue violenta físicamente en tres ocasiones contra mí, es por eso que mi relación con ella se terminó”.
Y puntualizó: “quería manejar este tema un poco menos dramático para mí, pero viendo que ella ahora está diciendo que nuestra relación terminó porque yo tengo un brote psicótico (es que decido hablar)”.
En otro mensaje publicado en la red social, Pola Varela publicó una fotografía de su brazo derecho, en el que se observa que tiene un morado y ella afirma que esto se debió a un golpe que Amórtegui le ocasionó con una botella.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/DNC52KRBGZA7NL5OMDVYM7A3QA.jpg)
Y Varela escribió: “¿Recuerdas esto?, a no porque tu excusa es que estabas borracha, pero me partiste una botella de vidrio. Tu mamá tuvo que bajar a ayudarme a subirte porque estabas gritándome en el edificio de la casa de ella. Tu hermana menor me vio en shock llorando”.
Después de estos mensajes, Pola Varela señaló en un mensaje dirigido a Amórtegui: “Y te atreves a decir que yo estoy teniendo problemas mentales y le dices a la gente que no me crea”.
Así mismo, Varela publicó una imagen de lo que sería chat de WhatsApp entre ella y Amórtegui, en el que esta última le dice lo siguiente: “No puedes comparar esta relación con tus relaciones pasadas, ni a mí con ellas. Todo el amor que te di, yo también te protegí, te sostuve, te entendí, te abrace, te comprendí, te cuidé mucho... me duele tanto que no lo veas y que yo solo quedé en eso, como una violenta. No como la persona valiosa y hermosa que soy contigo y que fui todos los días”.
Pola Varela enfatizó que “después de todo, (Amórtegui) ahora está ejerciendo violencia social contra mí”. Y le mandó un mensaje contundente: “Podrás decir lo que quieras de mí. Pero tú eres una violentadora”.
Cristina Amórtegui se defendió; demandará a Pola Varela por injuria y calumnia
En diálogo exclusivo con SEMANA, la estratega digital Cristina Amórtegui aseguró que si bien es partidaria que en todo proceso siempre se le debe creer a las víctimas, en esta ocasión, según ella, Pola Varela está mintiendo y por ende la demandará judicialmente.
“Estoy en estos momentos junto con mi abogado, interponiendo una demanda por injuria y calumnia, contra esta persona, por lo que está diciendo es completamente falso. Nuestra relación no fue como ella está diciendo que fue, al revés, fui yo quien la ayudó de infinitas maneras”, afirmó Amórtegui, quien agregó que Pola le habría escrito a varios de los amigos y contactos en común para difamar sobre ella e indicó que todas esas pruebas las anexará en la demanda que presentará antes las autoridades.
“Se la ha pasado escribiéndole a muchas personas, tengo todos los pantallazos, son injurias y calumnias sobre mí, se trata de historias que son totalmente inventadas, que no son ciertas. Es una acumulación de difamación en contra de mí y que nunca me esperé que terminara en algo como esto”, precisó.
Frente a la fotografía y el mensaje en el que Varela asegura que Amórtegui le habría partido una botella de vidrio en el brazo, la comunicadora señaló: “nunca en mi vida había visto esa fotografía, y no es cierto lo que ella está diciendo, por eso estoy interponiendo la denuncia de injuria y calumnia. Además, ella no tiene ninguna prueba de lo que está afirmando”.
La relación entre Amórtegui y Varela duró ocho meses y culminó hace tres semanas. Ambas vivían juntas en Bogotá. “Una mañana, antes de yo salir a trabajar, nosotras tuvimos una discusión de un tema de feminismo, no estábamos de acuerdo y discutimos como cualquiera pareja, pero no hubo ningún tipo de agresión hacia nadie. Posteriormente, en el transcurso del día, ella me escribió un mensaje diciéndome que se había ido dela casa y ahí terminó la relación”.
Finalmente, Cristina Amórtegui señaló que Pola Varela se fue debiéndole una gran cantidad de dinero y hasta el momento no le ha respondido por la deuda. De igual modo, precisó que hasta el momento ella no ha recibido ninguna notificación de una demanda en su contra por parte de Pola Varela.