Home

Política

Artículo

Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda
En la Casa de Nariño, el presidente dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Desde Tumaco el Gobierno Petro reveló que la comunidad urgió a disidencias de las Farc a cumplir con su palabra y concretar una tregua

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz insistió en el llamado a las organizaciones criminales a parar la violencia.

6 de enero de 2023

Ante la difícil situación que se registra en la región de Tumaco por la ola de violencia de organizaciones criminales, varios funcionarios del Gobierno nacional llegaron a esa zona para atender las preocupaciones de la comunidad.

En ese sentido, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló que una de las peticiones que ha elevado la población de Tumaco es que las disidencias de las Farc consoliden cuanto antes una tregua por medio de un diálogo.

De la misma manera, Rueda indicó que el Gobierno nacional del Pacto Histórico apoya el reclamo de la comunidad de Tumaco y reiteró que las organizaciones criminales deben parar las acciones violentas.

Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda
En la Casa de Nariño, el presidente dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda | Foto: Guillermo Torres /Semana

“La comunidad reclama que el E.M.C FARC-EP y las FARC-EP Segunda Marquetalia consoliden una tregua a través del diálogo que han anunciado. El Gobierno Nacional respalda este reclamo y llama al cese de las violencias”, trinó La Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

También dijo el funcionario de la Presidencia de la República: “El primer eje de los diálogos con los grupos armados debe ser el respeto a la vida. El siguiente eje debe ser la vida digna de la comunidad. Ese es el camino hacia #LaPazTotal en los territorios”.

El ELN habló sobre la tregua que pidió el Gobierno Petro

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció, en las últimas horas, frente al anuncio del Gobierno del presidente Gustavo Petro de reanudar las acciones militares contra esta guerrilla.

“Las Fuerzas Militares y de Policía conservan la plenitud de las facultades en la ofensiva frente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que habíamos suspendido era precisamente esa ofensiva, esa ofensiva se mantiene plena hasta tanto no haya un levantamiento de la suspensión que hoy se decretó”, sostuvo el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN.
Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

En todo caso, el ministro le pidió a esta organización que, mientras se analiza un cese al fuego bilateral en el futuro, declare una tregua verificable.

Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico- territoriales y campesinas a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios. El Gobierno nacional no renunciará a su búsqueda del respeto por la vida para construir la ‘paz total’”, anotó el Gobierno Petro.

Tras este pronunciamiento, el ELN emitió una breve comunicación en la que se limita a anunciar que analizarán lo dicho por el Gobierno.

“Tal como lo hicimos en diciembre, vamos a analizar el pronunciamiento del Gobierno con nuestra Dirección Nacional, mientras iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones”, apuntó el grupo guerrillero.

Gobierno Petro tomó medidas contra el ELN y elevó una petición

Luego de más de cinco horas de reunión extraordinaria que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, la cual fue convocada por el presidente Gustavo Petro, el mandatario colombiano tomó medidas sobre la postura de la guerrilla del ELN que desmintió un acuerdo de cese bilateral al fuego.

En las conclusiones del encuentro de alto nivel, el jefe de Estado ordenó la suspensión del decreto que expidió el Gobierno nacional sobre la formalización del cese bilateral al fuego con el ELN, determinación que se adoptó al señalar que los protocolos de esa medida se discutirán a profundidad en el segundo ciclo de diálogos de paz con ese grupo subversivo en México.

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, señaló que el pasado 19 de diciembre la guerrilla del ELN anunció un cese unilateral al fuego, situación que también motivó la declaratoria de la medida por el presidente Petro, según aclaró el funcionario.

Ministro del Interior Alfonso Prada
Ministro del Interior Alfonso Prada | Foto: Presidencia

“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo del protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a que declarará una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades, de mantener el cese bilateral y la no violencia”, concluyó Prada en su momento.