Home

Política

Artículo

Paloma Valencia le responde a Sofía Petro tras el asalto a las tres sedes del poder en Brasil el 8 de enero
Paloma Valencia le responde a Sofía Petro tras el asalto a las tres sedes del poder en Brasil el 8 de enero. | Foto: SEMANA y Presidencia

Política

“Dijeron que si no ganaba Petro, incendiaban el país”: Paloma Valencia responde a Sofía Petro que paro nacional en Colombia buscó derrocar a Iván Duque

La senadora del Centro Democrático afirmó que el paro nacional de 2021 en Colombia buscó derrocar a Iván Duque del poder.

12 de enero de 2023

La senadora Paloma Valencia dejó entrever que el paro nacional de 2021 en Colombia, del que algunos sectores culparon a Gustavo Petro por alentar a los jóvenes a salir a las calles, tuvo el objetivo de derrocar al otrora presidente Iván Duque. Lo hizo en respuesta a una publicación de Sofía Petro tres días atrás.

Todo comenzó el pasado 9 de enero, cuando Paloma Valencia rechazó el asalto a las tres sedes del poder en Brasil por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro. Ese día, la congresista del Centro Democrático, se refirió a lo ocurrido con la expresión “protestas violentas”, aunque para Sofía Petro se trató de un intento de golpe de Estado. Ahí comenzó la discusión.

Los manifestantes se tomaron varios edificios gubernamentales en Brasil protestando a favor del expresidente Jair Bolsonaro
Los manifestantes se tomaron varios edificios gubernamentales en Brasil protestando a favor del expresidente Jair Bolsonaro | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

“Rechazo las protestas violentas y todas las vías de hecho en Brasil. Como recientemente en Perú, y antes en Colombia (durante el paro nacional) y en Chile, la violencia y el desconocimiento de las reglas del juego democrático, le hacen mucho daño a las sociedades”, publicó inicialmente Paloma Valencia.

Horas después llegó la respuesta de la hija del presidente Gustavo Petro, quien le pidió diferenciar las manifestaciones sociales al intento de golpe de Estado que, al parecer, buscaron propinarle a Lula da Silva en Brasil, como coincidieron algunos expertos.

“Nada que ver una cosa con la otra. Me parece muy peligrosa esa simplificación. La protesta es un derecho, intentar un golpe de Estado es un delito”, expuso Sofía Petro.

Al trino de Sofía Petro, Paloma Valencia respondió solo hasta este 12 de enero, y aprovechó para recordar el paro nacional en Colombia que comenzó el 28 de abril de 2021 y se prolongó durante semanas. En ese entonces, el detonante de las movilizaciones fue la reforma tributaria radicada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el Congreso.

“El paro excedió en mucho la protesta pacífica. Pretendía en algunos lugares, derrocar al presidente Duque y en otros que el presidente gobernara según los dictámenes del paro. ¿Eso como no es un intento de golpe de Estado? Luego dijeron que si no ganaba Petro, incendiaban el país”, comentó Valencia.

La afirmación de Paloma Valencia quizá tiene que ver con que la primera línea, en junio de 2022, previo a la segunda vuelta presidencial, afirmó que si Gustavo Petro perdía ante Rodolfo Hernández armarían el “mierdero”. “Un Bogotazo, sí. Que se arme un mierdero, que se arme algo fuerte, que incendiemos todo. Pero que no maten a Petro”, dijeron en un video.

   Durante el paro nacional, Cali estuvo secuestrada por la delincuencia al menos por dos meses, en los que hubo abusos de parte de manifestantes y autoridades.
Imagen del paro nacional de 2021 en Cali, Valle del Cauca. | Foto: afp

Cabal también había respondido a Sofía Petro

A la discusión, el 9 de enero también se sumó la senadora María Fernanda Cabal, otra de las voces de la oposición en Colombia. La congresista del Centro Democrático le respondió a Sofía Petro y aseveró que la protesta “no es un derecho”, sino una “acción, una actividad derivada del derecho a la manifestación pacífica, no violenta”.

“Este se deriva del derecho fundamental a la libertad de pensamiento y expresión. Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa”, comentó la senadora Cabal.

Vale recordar que la senadora Cabal también expresó su posición frente a la escena política en Brasil, específicamente sobre la ceremonia en que Lula da Silva se posesionó por tercera vez como presidente de ese país.

Entre lágrimas, Lula recibió la banda presidencial de manos de un grupo de ciudadanos y reafirmó su compromiso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hace un gesto después de recibir la banda presidencial en el Palacio Planalto, en Brasilia, Brasil, el 1 de enero de 2023. REUTERS/Adriano Machado | Foto: REUTERS

Tras la posesión, la senadora María Fernanda Cabal hizo referencia al salario que recibirá el nuevo mandatario brasileño en su cargo y realizó una fuerte crítica. “Lloró por la desigualdad, pero ya le pasó. Como todo comunista, la igualdad que predican no es con ellos”, señaló Cabal en su cuenta de Twitter.