Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Directivas del Polo votan contra aspiración de Petro a la presidencia del partido

El partido de izquierda ratificó en ese cargo a Clara López Obregón, su ex fórmula vicepresidencial.

2 de agosto de 2010

 El Polo Democrático ratificó en su cargo a la presidenta de la colectividad, Clara López Obregón, luego de que el ex candidato presidencial Gustavo Petro presentara una propuesta ante el Comité Ejecutivo del partido para ocupar ese cargo.

De los 38 integrantes del Comité, 25 decidieron ratificar a López, mientras que 7 decidieron ausentarse de la sede del Polo en Teusaquillo, en donde se celebró la reunión de las directivas de la colectividad.

El sector anapista, al que pertenece del Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno fue el que inclinó la balanza a favor de López.

“El Partido no está dividido, ni se va a dividir” fueron las palabras con las que López minimizó lo que para algunos es interpretado como un conato de división.

“Hubo preocupación en que Gustavo Petro pensara que la votación de las elecciones presidenciales fuera exclusiva autoría de él, y no del partido en su conjunto. Y en segundo lugar, pesó la carta que él le envió al presidente Santos sin haber consultado previamente una táctica de oposición con el Comité Ejecutivo Nacional que es el órgano de dirección del partido”, explicó la presidenta del Partido.
 
Se refería al hecho de que el ex candidato presidencial envió una carta al presidente electo, Juan Manuel Santos, en la que le pidió hacer un debate nacional sobre puntos importantes de su programa de Gobierno.
 
El hecho fue interpretado por algunos como una jugada política astuta, pero el sector mayoritaria del Polo rechazó la actuación de Petro por considerarla "antiestatutaria" e "inconsulta".  

Al término del encuentro de los directivos del Polo, en Caracol Radio el senador Luis Carlos Avellaneda expresó su molestia por la decisión. “Lamentamos que hoy se quiera arrumar a Gustavo Petro, por decirlo así, quien nos representó tan bien como candidato”, dijo.

Por su parte, el ex candidato presidencial dijo en su cuenta en Twitter: “la mayoria del Comité Ejecutivo del Polo veto a su candidato presidencial”.

Minutos después Petro replicó la frase de uno de sus seguidores en ese microblog que decía: “El veto es temor. Consecuencia de incapacidad para movilizar a los ciudadanos”.
 
El dirigente anunció que este martes se pronunciará oficialmente sobre lo ocurrido este lunes.

El ex candidato Presidencial pidió dirigir el partido, luego de que en la pasada campaña lograra más de 1.300.000 votos.

Sin embargo, en la mayoría de las directivas del partido prevaleció el argumento de que los votos de Petro no eran razón suficiente para aspirar a esa dignidad.