Home

Política

Artículo

En la imagen, Juan Manuel Santos y Gustavo Petro en uno de los tantos encuentros durante la campaña. Petro mantiene su independencia pero acepta discutir temas "fundamentales" con el nuevo gobierno | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Dispuesto a discutir "temas fundamentales” con Santos, se declaró Petro

En una carta en la que felicitaba al presidente electo por su victoria, Petro dijo que el Polo mantendrá su independencia frente al nuevo gobierno, pero advirtió: “No es cierto que gobierno y oposición no puedan dialogar sobre temas fundamentales y comunes de la sociedad”.

23 de junio de 2010

El Polo Democrático, a través de su ex candidato presidencial, Gustavo Petro, fijo una postura institucional y definitiva frente al nuevo gobierno de Juan Manuel Santos. Mantendrá su independencia, pero abrió las puertas a un diálogo programático.

La postura de Petro, explica en su carta, concuerda con una de sus principales tesis durante la campaña: “acordar el futuro”. Y en ese sentido, el ‘Acuerdo Nacional’, al que ha invitado Juan Manuel Santos, defiende esa misma postura.

“Yo mismo defendí en las elecciones que me permitieron ser candidato -dice Petro- la consigna de ‘Acordemos el futuro’ recogiendo los preceptos del ‘Acuerdo sobre lo fundamental’ de Álvaro Gómez Hurtado y del ‘Diálogo Nacional’, de Jaime Bateman”.

Por eso, dijo Petro, “sin sacrificar la independencia” del Polo, les propuso a Juan Manuel Santos y Angelino Garzón iniciar una discusión sobre tres temas, los cuales consideró neurálgicos para “construir una democracia estable y pacífica en nuestra sociedad”.

Los temas que pondrá Petro en una eventual discusión con Santos serán: la tierra, el agua y las víctimas, temas que implicarían reformas legales y hasta constitucionales.

Esas reformas constituyen parte de los programas expuestos por Petro en la campaña, y que los recordó en la carta en la que felicitaba a Santos por su victoria electoral. Tendrían que ver con encontrar fórmulas para “trasladar las tierras de la mafia a los productores de alimentos; cómo conservar, navegar y regular el agua en Colombia y hacer de ella un derecho universal y un bien de interés público; y cómo reparar integralmente a las víctimas de la violencia que se cuentan por millones”.

Petro dijo que “sin soluciones eficaces” a esos temas, “no podemos hablar de un Acuerdo Nacional”.

Por esa razón el dirigente del Polo se mostró dispuesto a discutir con el gobierno, “mirar constructivamente las opciones de solución” y de ser necesario “lograr consensos e implementar, conjuntamente, las leyes a las que haya lugar”, dijo al declararse a la espera de la respuesta del gobierno.

El Polo Democrático se vislumbra como la principal fuerza opositora del gobierno de Juan Manuel Santos, aunque los términos utilizados por su ex candidato presidencial advierten una actitud constructiva, aunque independiente.

Eso no significa que este partido renuncie al control político que lo ha destacado en los últimos periodos legislativos.

Juan Manuel Santos, en campaña, y más concretamente en uno de los debates en televisión, destacó algunas de las propuestas del candidato del Polo en temas como el agua e incluso las reformas judiciales para despojar el control de las tierras a los narcotraficantes.