Home

Política

Artículo

General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda
El general (r) Eduardo Zapateiro volvió a publicar en sus redes sociales. - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

política

Eduardo Zapateiro dijo que el compromiso de los generales es con “la República de Colombia y con nuestro pueblo”

El general retirado envió un mensaje en redes sociales sobre las labores de un uniformado del Ejército.

El general (r) Eduardo Zapateiro volvió a publicar un trino en redes sociales. Esta vez, el excomandante del Ejército Nacional se manifestó sobre el “compromiso” de los generales que sirven a la institución.

De acuerdo con Zapateiro, los generales se deben a la República de Colombia y al pueblo colombiano.

“Los generales nos debemos a la República de Colombia. En tal virtud, nuestro compromiso es con ella y con nuestro pueblo, tal como lo ordena la Constitución y el respeto a las leyes de nuestra nación”, afirmó el general en retiro.

Zapateiro, desde su retiro, se encuentra dedicado a su vida personal, su esposa y sus hijos. Sin embargo, de vez en cuando deja una opinión personal en Twitter, donde genera todo tipo de comentarios.

Marchas 26 de septiembre en contra del gobierno Petro
Eduardo Zapateiro marchando en contra del Gobierno Petro. - Foto: Guillermo Torres

A pesar de que el mismo Zapateiro le dijo a SEMANA que no aspiraría a un cargo público, el excomandante del Ejército ha hecho varios comentarios en tono político desde que comenzó el año.

“Invito y exhorto a quienes amamos a Colombia para democráticamente ganar en las urnas. Recuerden, nuestro país es de veredas, corregimientos, ciudades y departamentos. Nosotros los soldados retirados sí lo conocemos. ¡Vamos por las regionales!”, aseguró el excomandante del Ejército el pasado 16 de enero.

Zapateiro pidió el apoyo de los colombianos, especialmente de los miembros de la reserva activa del Ejército, de la que hace parte y que, en gran medida, no estarían de acuerdo con el manejo que le ha dado al país el presidente Gustavo Petro y algunos mandatarios locales de las principales ciudades del país.

El general (r) Eduardo Enrique Zapateiro y su familia. - Foto: esteban vega la-rotta-semana

“Soldados, suboficiales y oficiales de la reserva activa, es el momento de demostrarles a los colombianos democráticamente de qué estamos hechos. Servimos a Colombia y seguiremos construyendo país. No duden de sus capacidades y liderazgo”, agregó.

Asimismo, les pidió a los ciudadanos que crean en los militares que han salido de la institución, bien sea por voluntad propia o por las barridas que ha hecho el Gobierno recientemente.

“¡Colombianos! Los militares somos respetuosos de la Constitución y la Ley. ¡Democráticamente trabajaremos por Colombia! Crean en quienes nos fuimos voluntariamente o retirados del servicio”, señaló el general (r).

¿Zapateiro suena en Cartagena?

Aunque el excomandante del Ejército no dio detalles de qué lugar buscaría representar en las próximas elecciones, SEMANA conoció que su nombre está cogiendo fuerza en Cartagena y muchos sectores de la sociedad estarían interesados en que represente a La Heroica, su ciudad natal.

Asimismo, el general ha venido insistiendo en que se le debe levantar la moral a los soldados del país, especialmente a los que se encuentran en retiro y que han visto cómo se han tomado decisiones que los afectan recientemente.

Zapateiro estaría buscando congregar liderazgos y representar a esos soldados que ya no están en servicio, pero también los estaría alentando a que varios de ellos puedan competir en las próximas elecciones regionales en varias de las principales ciudades y departamentos.

Lo que sí es claro es que el excomandante del Ejército no quisiera suscribirse a ningún partido político, sino que estaría pensando en recoger firmas, ya que considera que esta sería la mejor vía para lograr esa representatividad; además, que los militares retirados que se animen y lo acompañen en otras ciudades puedan hacer lo mismo. Esta sería una forma de mostrar independencia, especialmente cuando varios partidos políticos han quedado desdibujados en las últimas elecciones. Uno de los mensajes que estaría usando desde este momento para congregar es “vuelven los locos”, aunque por ahora no se conoce más detalles de qué significado tendrá.

General Eduardo Zapateiro
El general (r) Eduardo Zapateiro suena para aspirar a la Alcaldía de Cartagena. - Foto: Suministrada

Su idea sería que la reserva activa le siga sirviendo al país, ya no desde la defensa estratégica militar, sino desde la democracia, gracias a sus capacidades, conocimientos y experiencia adquirida por muchos años de servicio.