Home

Política

Artículo

Este domingo, los simpatizantes y militantes de los partidos Polo, Conservador y de La U elegirán a los delegados de su preferencia.

DEMOCRACIA.

El ABC de las consultas internas de los partidos

Este domingo los colombianos pueden elegir a los dirigentes tres partidos políticos del país. Semana.com le explica para qué sirven estas consultas internas, por qué son importantes y que se necesita para poder participar

César Paredes, periodista de Semana.com
24 de octubre de 2008

El próximo domingo serán las consultas internas del Partido Conservador, del Partido de la Unidad Nacional –Partido de la U- y del Polo Democrático Alternativo. En ellas se definirá la conformación de los cuerpos de delegados, que dirigirán cada partido, tomarán decisiones y votarán en las asambleas y congresos de cada uno.
Semana.com responde varias preguntas sobre la importancia y objetivos de las consultas:

1. ¿Por qué es importante?

Las consultas internas de los partidos son una forma de democratizar estas organizaciones. En algunos lugares del mundo estos eventos son más importantes que las mismas votaciones para los puestos públicos, pues de ellos depende la dirección que tomará un partido político y su consecuente estrategia electoral o posición frente a un tema.

En Colombia los partidos hacen sus consultas de manera voluntaria. Pero, en este momento, mientras está en curso la discusión a la Reforma Política, hay quienes piden que las consultas de los partidos sean una exigencia obligatoria.

2. ¿Quiénes podrán votar?

Todas las personas inscritas en el censo electoral podrán acudir a las mesas de votación. Es decir, pueden votar todos los colombianos mayores de 18 años que hayan votado o que se hayan inscrito para hacerlo, que a la fecha ascienden a más de 28 millones de ciudadanos.

Si no tiene inscrita su cédula, podrá votar en el lugar de expedición de la misma.
Para las consultas del Polo, el partido abrió la posibilidad de que los menores de edad, desde catorce años, también acudan a las urnas. Obviamente, ellos no requieren de inscripción previa.

3. ¿Por quién podrá votar?

Cada partido tiene una o más listas de aspirantes a delegados. Cada persona solo podrá votar por las listas de un solo partido. No necesita estar acreditada, sino que se dirige al puesto de votación y pide los tarjetones del partido por el que desee votar.
El Partido Conservador tiene los siguientes tarjetones: nacional, departamental, distrital, municipal, y local.

El Polo tiene dos tarjetones: Uno para el II Congreso Nacional y el otro para el I Congreso de Jóvenes.

El Partido de la U tiene un solo tarjetón, en el cual están las listas de delegados a asambleas distritales y municipales.

Consulte la guía de candidatos y mesas de votación aquí:
 
http://www.registraduria.gov.co/Informacion/cp_guia_cand.htm

4. ¿Para qué son estas consultas?

En estas consultas se escogerán representantes de cada partido que tendrán incidencia regional y nacional al interior del mismo. Las funciones de los elegidos se fijan según los estatutos de cada partido.

El Partido Conservador, por primera vez, de manera democrática elegirá las personas que conformarán los directorios, que en cada municipio y departamento los integran 11 personas. Adicionalmente este partido consultará si la gente está de acuerdo, o no, con la reforma constitucional que permita la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores a partir de 2011. Y consultará si los votantes están de acuerdo con que el partido siga impulsando los programas sociales: Familias en Acción y Banca de las oportunidades.
El Polo elegirá a los delegados que asistirán al II Congreso Nacional y al I Congreso del Polo Joven. Se elegirán 1.482 delegados, así: 400 de listas generales de circunscripción nacional; 150 en representación de sectores poblacionales con circunscripción nacional (50 afrocolombianos, 50 indígenas y 50 Lgtb, lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales) y 932 delegados de las circunscripciones departamentales y distrital, conforme a la tabla de distribución elaborada por el partido.

El elector tiene dos opciones de voto: puede votar por una de las listas de circunscripción nacional (general, Lgtb, indígenas o afrocolombianos) y por una de las listas de circunscripción territorial. Si la lista tiene voto preferente, el ciudadano puede marcar también el número del miembro de su preferencia dentro de la lista.

Para el Congreso Nacional podrán votar todos, para el Congreso de Jóvenes los jóvenes entre 14 y 30 años.

El Partido de la U elegirá en 594 municipios inscritos los delegados a asambleas municipales y de distritos, y a diferencia del los conservadores y del Polo, no hará elección de circunscripción departamental ni nacional. Por cada categoría: Juventudes Sociales y culturales, organizaciones de mujeres, organizaciones estudiantiles, organizaciones de minorías étnicas y organizaciones municipales de trabajadores, podrá elegir una dupla, es decir, 12 inscritos en total por cada municipio o distrito.

5. ¿En qué sitios se puede votar?

Quienes deseen participar de la jornada democrática solo deben dirigirse al puesto de votación en el cual tienen inscrita la cédula o en el lugar de expedición de la misma. La única diferencia con otras votaciones es que el número de mesas de votación es menor.

Para el caso del Partido de la U, solo se votará en los municipios inscritos.

Durante la jornada, la Registraduría probará en algunos puestos de votación en Bogotá, un sistema llamado ‘Siamesa’, Sistema Inteligente de Asignación de Mesa. Con este, una persona llega a su puesto de votación y entrega la cédula y de manera electrónica el encargado verifica la identificación y le asigna una mesa. El objetivo es agilizar la votación en los lugares de máxima concurrencia.