Home

Política

Artículo

Gustavo Petro, senador del Polo democrático | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

El acuerdo sobre lo fundamental de Petro

El senador Gustavo Petro alista una propuesta para reunir a varios sectores de la oposición que quieran hacerle frente a una eventual candidatura de Uribe. El objetivo es que además de un programa de gobierno, salga un candidato que lo represente.

César Paredes, periodista de Semana.com
30 de diciembre de 2008

En su tiempo de vacaciones, el senador del Polo, Gustavo Petro, alista una estrategia para que varias fuerzas políticas construyan un programa de gobierno para sacar a Colombia del conflicto armado. El objetivo es lograr un “acuerdo sobre lo fundamental”, como en otro tiempo el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado llamó una iniciativa parecida. Con esta propuesta, el senador busca enfrentar una eventual candidatura del Presidente Álvaro Uribe, con un programa de gobierno en el que participen varios sectores políticos.

Petro, quien es partidario de que el Polo se una con otros partidos para enfrentar la reelección presidencial en las elecciones de 2010, presentará la iniciativa en el II Congreso Nacional del Polo Alternativo Democrático, en el mes de febrero.
Semana.com habló con el senador Petro, quien explicó en qué consiste el proyecto, invitó a otros líderes políticos a conocer la propuesta y además hizo un balance de la actuación del Congreso en los últimos días.

Semana.com: ¿En qué consiste ese acuerdo sobre lo fundamental que usted propone?
Gustavo Petro: Es la construcción común entre varias fuerzas políticas y sectores sociales, de un programa de gobierno que permita sacar a Colombia de la guerra. Se trata de que entre todos construyamos una propuesta que remueva las causas que dieron origen, y que aún sostienen la violencia.

Semana.com: ¿En su opinión cuáles son los temas que debe incluir la propuesta?
G.P.: Yo creo que hay que hacer tres separaciones fundamentales para poder sacar al país de la guerra: Separar la política y el Estado del crimen. Separar las tierras fértiles de las mafias. Y separar la Política Social del mercado. Con estos tres aspectos podríamos comenzar.

Semana.com: ¿Cuáles son los pasos para que la propuesta cuaje?

G.P.: Yo propuse un cronograma en el que la primera fase se construye en el Polo, porque ese es mi partido. Discrepo de Rafael Pardo, quien propuso que una propuesta debe hacerse alrededor del Partido Liberal. Yo no creo tampoco que se deba hacer alrededor del Polo. Creo que debe hacerse entre todos.

El 1 de febrero en el Congreso del Polo se decidirá si el partido llevará una candidatura única hasta las elecciones o si opta por una convergencia democrática común entre las fuerzas de oposición. Para el mes de marzo he propuesto discutir el programa con quienes quieran construir este acuerdo común: liberales, movimientos indígenas, movimientos obreros, con Sergio Fajardo, Antanas Mockus, y con los decepcionados del uribismo.

Hay qué construir reglas para garantizar que haya equidad en la elección de un candidato y para hacer un articulado común que incluya las propuestas de todos. Pero si el Polo decide ir con un candidato único a las elecciones, asegurará la elección de Uribe nuevamente.

Semana.com: ¿Cómo cree que será recibida su propuesta en el congreso del Polo?

G.P: En las consultas logré una mayoría relativa con los candidatos que se inscribieron en la lista 19. Todos los que la incluyen están de acuerdo con la propuesta. Somos el 22% de los delegados. Pero la propuesta necesita la mayoría absoluta para ser aprobada. A esta se contrapone la propuesta del partido Comunista que pide que haya una candidatura única hasta el final de las elecciones, pero que a mi juicio indefectiblemente asegurará la reelección de Uribe, pues la oposición estaría fragmentada.

Semana.com: ¿Usted cree que Uribe si quiere la reelección, a pesar de que incluso su hijo Jerónimo haya dicho al diario El Tiempo que el Presidente no le juega a otro mandato?

G.P: Sí Uribe puede, se perpetúa en el poder. No sólo en 2010, sino en 2014 y 2018…

Semana.com: ¿Cómo vio la actuación del Congreso en este período legislativo?

G.P: Este es un Congreso de transición. Lo que dejó claro el último día, el día en que se aprobó el referendo reeleccionista gracias al decreto del Presidente, es que el gobierno no hubiera podido pasar sus proyectos sin el apoyo de la bancada paramilitar. Quítele al Congreso los votos de los congresistas con alianzas con el paramilitarismo y no tendrá proyectos aprobados del gobierno.

El año entrante, cuando entre otra vez el Congreso, el gobierno necesitará cada vez más del apoyo de las mafias para lograr aprobar sus proyectos. Este es un signo de la política se le está entregando al crimen.

Semana.com: Finalmente, ¿dónde va a recibir el nuevo año?

G.P.: Estoy en Sucre, donde Uribe pasó y echó un discursillo sobre los damnificados y abrazó a un niño. Pero los damnificados, que los hay todos los años y no solo en La Mojana, sino de muchas partes, sufren por falta de tierra. El gobierno anunció que venderá las tierras que expropió a los paramilitares. Las tierras quedarán en manos de países extranjeros o de testaferros, mientras que el gobierno tiene en sus manos el instrumento para resolver el problema de los desplazados y damnificados por el invierno.
Aquí voy a pasar el nuevo año, donde Uribe tendrá que seguir abrazando niños, porque cada vez habrá más damnificados.