Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe hizo una reflexión sobre lo sucedido en Perú en las últimas horas. - Foto: león darío peláez-semana

política

“El cuidado y el respeto por la democracia corresponden tanto a quienes ejercen el Gobierno como a quienes estamos en la oposición”: Álvaro Uribe

El exmandatario reflexionó que por más diferencias que haya entre las distintas corrientes políticas en el país, se deben dirimir bajo la democracia.

El expresidente Álvaro Uribe se volvió a referir en forma indirecta a la situación de crisis política que se generó en las últimas horas en el Perú con el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, asegurando que el respeto por la democracia debe ser responsabilidad tanto del Gobierno como de la oposición.

“El cuidado y el respeto por la democracia corresponden tanto a quienes ejercen el Gobierno como a quienes estamos en la oposición. Se requiere tanto la confrontación argumental como la disposición de acercar diferencias para el claro discurrir democrático”, aseguró el expresidente.

Previamente, Uribe había enviado otro mensaje en el que relacionó al socialismo con las dictaduras. “El Gobierno del Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia, que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”, dijo el exmandatario.

Desde el Centro Democrático algunos líderes han estado activos pronunciándose sobre la situación de Perú. La senadora María Fernanda Cabal ha enviado varios mensajes en los que ha pedido al Ejército peruano que mantenga la democracia, como efectivamente sucedió.

“Los ejércitos con vocación son anticomunistas. Una realidad con la que no cuentan los comunistas”, aseguró la senadora del Centro Democrático. Igualmente, dijo que respalda la decisión del Congreso peruano que sacó de su cargo a Castillo.

“Pedimos al Ejército de ese país que siempre ha sido anticomunista que respalde las instituciones y la democracia”, aseguró la congresista uribista.

La senadora Cabal dijo que lo que le sucedió a Castillo, quien terminó preso, es lo que le debe suceder a “cualquier comunista que pretenda destruir la democracia”, y resaltó la determinación que tuvieron los peruanos para no permitir que se presentara el golpe de Estado.

El senador Miguel Uribe, de la bancada uribista, destacó la actuación del Congreso peruano. “Lo de Perú hoy es un ejemplo de lo que debe hacer el Congreso cuando está en peligro la democracia y la libertad. El Congreso de Colombia debería hacer lo propio. Nuestra responsabilidad es ser garantes de la democracia, no notarios del presidente”, afirmó Uribe.

El representante a la Cámara Óscar Villamizar reconoció que en democracia perdieron las elecciones y aceptaron el resultado, y le pidió a Petro pronunciarse. “Hoy somos oposición y esperamos que este Gobierno no siga las mañas de los gobiernos de izquierda que quieren adueñarse del poder a toda costa, como lo hace Pedro Castillo. Gustavo Petro debe respaldar la democracia”, pidió el congresista del Centro Democrático.

Por su parte, el representante Miguel Polo Polo dijo que en Colombia no permitiría que pasara lo mismo que sucedió en Perú cuando Castillo anunció la disolución del Congreso.

Desde Cambio Radical también hicieron un fuerte pronunciamiento en contra del presidente Gustavo Petro y su cercanía con Pedro Castillo.

“Irónico, por decir lo menos, que cuando el hoy presidente Gustavo Petro conoció la victoria de Pedro Castillo en Perú decía que ‘moría una dictadura más’. Hoy Castillo está destituido y detenido por ser un justamente dictador en ciernes con su intento fallido de golpe de Estado”, cuestionaron desde Cambio Radical.

Por su parte, el senador David Luna de esa bancadarechazó lo sucedido y le pidió al presidente Gustavo Petro hacer lo mismo sobre las decisiones tomadas por Castillo en las últimas horas. Según Luna, en Colombia, más allá de las diferencias ideológicas, siempre se debe respetar a las instituciones y a la democracia.

Otro de los líderes de la oposición que relacionó lo sucedido con Pedro Castillo en Perú y la cercanía de Petro con el exmandatario peruano fue el excandidato presidencial Enrique Gómez.

“Aquí va a llegar, llega porque llega, no podemos pretender porque un hombre que ha sido antidemócrata toda su vida, como Gustavo Petro, un hombre que no respeta las reglas electorales”, aseguró Gómez Martínez.