Home

Política

Artículo

El mensaje que se compartió desde el teléfono celular del embajador de Colombia ante la OEA.
El mensaje que se compartió desde el teléfono celular del embajador de Colombia ante la OEA. | Foto: Autor anónimo

POLÍTICA

El embajador de Colombia en la OEA pide marchas de apoyo a la ministra Carolina Corcho y su polémica reforma a la salud

Luis Ernesto Vargas hizo esta petición en una imagen compartida en WhatsApp.

27 de septiembre de 2022

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, tiene como costumbre plasmar algunos de sus pensamientos en los estados de WhatsApp. Este martes, compartió una controvertida propuesta. “Insisto en la propuesta que había hecho hace un par de semanas: es imperativo que hagamos plantones en diferentes ciudades del país de apoyo a Carolina (en particular), y en la reforma a la salud (en general)”, dijo.

Para el exmagistrado de la Corte Constitucional, “la derecha convirtió la reforma a la salud en el principal campo de batalla entre el neoliberalismo y el estado social. Ayer fue muy sentido el tema de las marchas. Y vendrán más marchas y más calumnias contra Carolina. La mejor manera, desde la sociedad civil, de acompañar a Carolina (Corcho), y a la reforma es salir a la calle. Ganar una encuesta en Twitter no genera el impacto que generan las movilizaciones. ¡Perdón por insistir en el mismo tema!”, expresó.

“Se necesita una crisis” la polémica afirmación de la ministra de Salud | Videos Semana

El grueso de ministros del gabinete de Gustavo Petro salió a defender a Corcho, pero no todos estuvieron de acuerdo con el apoyo a la ministra, y algunos están preocupados por las declaraciones de la funcionaria. Según Noticias RCN, estos serían Alejandro Gaviria, ministro de Educación; Cecilia López, ministra de Agricultura, y José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

Aunque el presidente Gustavo Petro postergó para 2023 el estudio de la reforma a la salud en el Congreso, la ministra ha encendido nuevamente el debate. Incluso, entre sus asesores se habla de un borrador del proyecto que encendió las alarmas.

Los niveles de preocupación han sido tan evidentes que congresistas del Partido de la U, entre ellos, el senador Antonio Correa, le recomendaron priorizar los problemas urgentes que tiene el sector actualmente, entre ellos, la escasez de medicamentos, y que luego se ocupe del proyecto y la reforma del próximo año.

El representante a la Cámara y vocero del Partido Conservador, Wadith Manzur, aseguró que las palabras de la ministra Corcho sobre una reforma al sector han caído mal porque se haría a través de una crisis para justificar las modificaciones.

“Sus palabras pueden generar un pánico en las EPS y esto puede ir en detrimento de la calidad del servicio de los ciudadanos, sumado a que ha pedido una reducción de su presupuesto. Esto tiene todas las alertas encendidas porque las personas que requieren un servicio son las que se pueden ver perjudicadas”, dijo Manzur.

En el Centro Democrático también hay preocupación. La senadora María Fernanda Cabal aseguró que de manera irresponsable se quiere atacar al sistema de salud que está funcionando y se han logrado avances importantes en los últimos años, a tal punto de que se ha reconocido como uno de los mejores de América Latina.

Pero la preocupación también se extendió a Cambio Radical, donde el senador David Luna habló de la supuesta estrategia que estaría implementado la ministra Corcho. “La ministra lo que busca es debilitar el sistema de aseguramiento, hacer que fracase y que comience a fallar para tener la excusa después de presentar su reforma y que le sea aprobada. Ministra, nosotros no tragamos entero y los ciudadanos tampoco, no juegue con sus vidas, si algo les pasa es su responsabilidad”, dijo Luna.