Home

Política

Artículo

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

"El que intercepte es enemigo del Gobierno": Uribe

Tras conocer las peticiones de la Flip y del CPJ sobre la libertad de expresión en Colombia, el Jefe de Estado lamentó que no estén capturados los responsables de 'chuzadas' a periodistas.

18 de febrero de 2010

Esta semana, el presidente Álvaro Uribe dijo que aquellos funcionarios que ilegalmente espiaron a la prensa son “enemigos de su gobierno”. La declaración del Presidente fue durante una reunión con una delegación conformada por el Comité de Protección para los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

En la reunión a la que asistieron el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón; el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, y el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, entre otros, el CPJ y la Flip presentaron sus informes sobre la situación de la libertad de prensa en Colombia. Tras la reunión, el DAS, el Ministerio del Interior y la Flip emitieron sendos comunicados.

Las organizaciones para la libertad de prensa solicitaron al presidente Uribe que expresara un enérgico rechazo ante la preocupación que ha provocado el espionaje ilegal. El presidente reiteró que Colombia tiene un gobierno democrático que “no acepta la ilegalidad”. Uribe indicó: “Quien afecte la libertad de un periodista y quien intercepte es enemigo del gobierno”.

Según informó la Flip, “los participantes de la delegación informaron a Uribe y al resto de los funcionarios colombianos que los periodistas están tomando medidas extraordinarias para prevenir que sus comunicaciones sean interceptadas y los exhortaron a que apoyen las investigaciones. “Me duele que no estén capturados los responsables”, afirmó Uribe.

Los usuarios de Semana.com pueden consultar el informe de la Fundación en el siguiente vínculo:

http://www.flip.org.co/new/alert_display/0/149.html 
 
Lea el comunicado del Ministerio del Interior

Lea también el comunicado del DAS