Home

Política

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

REVISTA DE RADIO

El juego de las alianzas anti-reelección

Ante una eventual reelección, dos bloques políticos que se oponen a ella empiezan a organizar su estrategia: el de la oposición para hundir el referendo en las urnas; y el de los independientes para pisar fuerte en las elecciones presidenciales.

15 de mayo de 2009

La oposición empieza a alistar su primera jugada para impedir un nuevo mandato del presidente Uribe. En esta ocasión la iniciativa surgió por parte del Polo Democrático, a través de una carta del presidente de esta colectividad, Carlos Gaviria, en la que le propone a su homólogo del Partido Liberal, César Gaviria, crear un frente para promover la abstención en las urnas del referendo que pasará su último debate en el Congreso la próxima semana y que le permitiría a Uribe participar en las elecciones del 2010.

Esta mañana en La FM, el Presidente del Polo dijo que hace un año había convenido con el ex presidente César Gaviria, que si encontraban propósitos comunes, deberían trabajar en función de ellos. Aún no se conoce la reacción del ex presidente Gaviria a la propuesta

Carlos Gaviria agregó que el primer propósito en común que encontraron fue el de los efectos negativos que tendría para la democracia una segunda reelección del presidente Uribe, para el cual acordaron unir fuerzas para que no se llegará a una nueva reelección.

El presidente del Polo dijo que este llamado también se extiende a organizaciones sociales, partidos y movimientos políticos que se encuentren en desacuerdo con un nuevo mandato de Álvaro Uribe. Escuche el llamado de Carlos Gaviria.

Carlos Gaviria explicó que la estrategia para evitar que el presidente Uribe pueda acceder a las elecciones del 2010 por vías del referendo es haciendo un llamado a la abstención para que la votación no alcance el umbral necesario, a la cual ha denominado “abstención activa”. Escuche la explicación del Presidente del Polo.

Otra de las posibilidades de alianzas que se empiezan a vislumbrar para las próximas elecciones presidenciales se encuentra en el sector de los denominados candidatos independientes e incluso personas que han disidido de sus partidos políticos.

En Caracol Radio el precandidato presidencial Sergio Fajardo habló sobre la posibilidad de una alianza con dirigentes políticos como Antanas Mockus, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa, entre otros, para afrontar la contienda electoral.

La idea surgió de un editorial escrito por el ex alcalde de Bogotá por el Polo Democrático, Luis Eduardo Garzón quien dijo que ante la mayoría y los excesos del gobierno, “la reacción de la oposición no parece dar señales de articulación que permita enfrentar esta andanada”.

En su texto, Garzón también destaca la imagen del ex alcalde Antanas Mockus. “Las elecciones van a estar marcadas por lo ético y lo social. Su pasado y su presente, tanto en lo público como en lo privado, le permiten a Antanas apropiarse de ese nicho de la decencia. Y si a eso lo acompañamos, entre otros temas, de Colombia Sin Hambre, estoy convencido de que abrir esa ventana le dará un viento fresco a la aridez de la política actual”, señala. Vea el editorial.

En Caracol Radio, el ex alcalde Mockus habló sobre la prepuesta de  Garzón y dijo que una alianza entre los ex alcaldes podría ser interesante, pero que ésta debe ser entre iguales, dejando de lado los protagonismos. También señaló que ese podría ser un buen equipo para el país.

Con relación a una nueva reelección, el académico calificó como inoportuna una nueva modificación a la Constitución, pese a los éxitos y cualidades del presidente Uribe. Agregó que una nueva modificación a la Carta Magna es dañina porque le abre la puerta para que cualquier persona, "mediocre, no tan mediocre  o buena" pueda aspirar hasta tres mandatos sin importar sus condiciones, y también porque acostumbra a la idea de que la Constitución debe ser adaptada al gobierno de turnos.

Si bien aún no hay nada definido Fajardo expone bajo qué condiciones podría explorarse tal alianza. Escuche la posición de Sergio Fajardo.

En otras noticias...

Los presidentes del Consejo de Estado, Rafael Ostau Lafont, y de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, ampliaron en La W lo que significa el comunicado firmado este jueves por este último tribunal, en el que sienta su voz de protesta al conocerse que la información interceptada ilegalmente por el DAS fue entregada a funcionarios del gobierno.

Dice Ostau que un organismo como el DAS no puede adelantar investigaciones sobre la conducta de los magistrados. “En este caso, manifestamos nuestro desacuerdo por lo ejercido por la Uiaf, en el sentido de estar reportando los movimientos financieros de los magistrado (...) Esto nos atemoriza porque amenaza la independencia de la rama judicial”, aseguró el jurista.

En esa línea también se pronunció el magistrado Ibáñez: “en al Corte Suprema de Justicia no existe ninguna filtración del narcotráfico, ni tampoco hay relación con grupos criminales, ni de las autodefensas, ni de la guerrilla”, aseguró.