Home

Política

Artículo

El Congreso de la república, según la última encuesta de Transparencia Internacional es la segunda institución más desprestigiada por la corrupción.

POLÍTICA

El King Kong de la Reforma Política

En el séptimo debate de este proyecto, los congresistas se las ingeniaron para revivir el carrusel de suplencias que proponía abolir la reforma.

10 de junio de 2009

En el séptimo debate en la Comisión Primera del Senado, la coalición uribista metió un mico de tamaño familiar en el proyecto de ley de Reforma Política. Como había quedado el texto del proyecto hasta el sexto debate, prohibía las suplencias en el Congreso, salvo en casos de incapacidad absoluta o muerte. Como quedó ahora el texto agrandó la lista de excepciones: por pérdida de investidura, sanción disciplinaria, condena penal, nulidad de elección, entre otros.
 
Lo que en la prácitca significa este mico en la Reforma, es que se podrá continuar el carrusel de turnarse la curul del Congreso entre varios. Además, en el espíritu totalmente contrario al proyecto original, estas excepciones premian a los corruptos: si alguno es condenado por un delito penal (excepto el de conformación de grupos ilegales o narcotráfico o delitos de lesa humanidad)  o por haber hecho trampa en las elecciones, no importa, el siguiente de la lista de su mismo partido lo podrá reemplazar!
 

Como fue aprobado en séptimo debate el artículo en cuestión quedó así: “Los miembros de las Corporaciones Públicas no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en caso de muerte, incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, por accidente o enfermedad, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada, motivada y aceptada por la respectiva Corporación , pérdida de investidura, sanción disciplinaria, condena penal o medida de aseguramiento por delitos o faltas distintas a las relacionadas con pertenencia, promoción o financiación a o por grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos de lesa humanidad, o cuando el miembro de una Corporación pública decida presentarse por un partido distinto según lo planteado en el parágrafo transitorio 1º del artículo 107 de la Constitución Política.”.

Los Congresistas y la sociedad civilo que había esperado mejorar aunque fuera en algo las costumbres políticas con esta Reforma sin duda se hará sentir para que en el octavo y último debate de la Reforma que tendrá lugar este miércoles, se saque este micazo.