Home

Política

Artículo

De izquierda a derecha, Carlos Gustavo Arrieta, Alfonso Gómez Méndez, Juan Carlos Esguerra, Manuel José Cepeda, Fernando Carrillo y Eduardo Cifuentes. Los nombres que podrían estar siendo evaluados para designar al nuevo ministro de Justicia. | Foto: SEMANA

GOBIERNO

El partidor de los candidatos al Ministerio de Justicia

Carlos Gustavo Arrieta, Alfonso Gómez Méndez, Juan Carlos Esguerra, Manuel José Cepeda, Fernando Carrillo y Eduardo Cifuentes son los nombres que suenan luego de las pistas que el presidente Santos dio sobre el futuro ministro de esa cartera.

22 de junio de 2011

El presidente Juan Manuel Santos está a punto de firmar el decreto con el que revivirá el Ministerio de Justicia. Ya está lista la sede. Y está a punto de definir el nuevo ministro.
 
En su despacho, Santos tiene cinco hojas de vida. Y para facilitar el juego de los ‘gabinetólogos’ dio pistas de quienes podrían ser los aspirantes a dirigir esta cartera, que tendrá como principales retos la interlocución con el poder judicial y buscar los consensos (sobre todo con las Altas Cortes) sobre la reforma a la justicia que tramitará el Congreso desde el próximo semestre.
 
Entre las cinco hojas de vida hay dos exprocuradores, dos exconstituyentes y un exmagistrado de la Corte Constitucional. Y de ellos, dos son exdecanos de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, y uno lo fue de la de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana.
 
Las pistas de Santos sirvieron para perfilar al nuevo ministro de Justicia, pero en principio, para poner a todos a adivinar a quién correspondían las hojas de vida que reposan en su despacho.
 
Cuando Santos mencionó dos exprocuradores, de inmediato surgieron los nombres de Alfonso Gómez Méndez y Carlos Gustavo Arrieta.
 
Gómez Méndez fue procurador entre 1989 y 1990 y magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Fue también congresista, fiscal general de la Nación y precandidato del Partido Liberal en la pasada consulta interna de 2009. De tiempo atrás ha sonado para ese cargo, no sólo por su experiencia en la rama judicial, también porque desde su columna del diario El Tiempo insistió en la urgente necesidad de revivir la cartera de Justicia.
 
Varios medios de comunicación dijeron que el expresidente Ernesto Samper estaría promoviendo el nombramiento de Gómez Méndez en el Ministerio de Justicia, una afirmación que negó el propio exmandatario.
 
Por su parte, Carlos Gustavo Arrieta fue procurador general durante el gobierno liberal de César Gaviria. También tiene otra de las características que apuntó Santos, pues fue decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.
 
Arrieta también ha sido muy cercano a Juan Manuel Santos. Por ejemplo, fue quien coordinó la plataforma anticorrupción y de reforma a la justicia para la campaña de Santos. Además, hace 20 años, en plena época del narcoterrorismo, coordinó un controvertido estudio de la Universidad de Los Andes que abría el debate sobre la despenalización de la droga.
 
Cuando Santos mencionó que hay dos exconstituyentes, el nombre de Juan Carlos Esguerra sonó con fuerza. Otro indicio a su favor es que fue decano de Ciencias Jurídicas de la Javeriana. Esguerra fue ministro de Defensa en el gobierno del presidente Samper, y el pasado mes de noviembre fue ternado por Juan Manuel Santos para la Fiscalía General de la Nación.
 
Otro exconstituyente que suena con fuerza es Fernando Carrillo. Fue ministro de justicia en el gobierno de César Gaviria luego de haber sido presidente de la Comisión de Justicia de la Constituyente. Allí compartió gabinete con el hoy presidente Santos. El año pasado hizo parte de la comisión de empalme del gobierno de Santos antes de entrar a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Europa.
 
Y si se trata de ex magistrados de la Corte Constitucional, dos nombres suenan. Manuel José Cepeda y Eduardo Cifuentes, que también coinciden en haber sido decanos de la facultad de Derecho de Los Andes.
 
Son los nombres que agitan este sonajero. En los círculos políticos se rumora con mucha fuerza que el próximo ministro de la Justicia pertenecería al Partido Liberal, que a pesar de ser parte de la ‘Unidad Nacional’ no tiene una representación explícita en el actual gabinete ministerial.

Si esa tesis prospera, muchos de estos nombres podrían cumplir esa condición política. Salvo Carlos Gustavo Arrieta, quien es cercano al partido de La U. Cepeda y Carrillo (muy cercanos a César Gaviria), Gómez Méndez y Esguerra son de arraigo liberal.