Home

Política

Artículo

REVISTA DE RADIO

El Plan B al referendo

Ante el posible hundimiento del referendo de la reelección del presidente, algunos congresistas proponen modificar la Constitución para permitir que Uribe siga cuatro años más. Estos son los argumentos de quienes adelantan la propuesta.

15 de abril de 2009

Anoche fue radicado en el Congreso un proyecto de acto legislativo que busca modificar nuevamente la Constitución Política de 1991 para que le presidente Uribe pueda aspirar a un tercer mandato consecutivo, sin necesidad del penoso trámite del referendo. Además, este proyecto busca un “equilibrio” entre los poderes del Estado, el cual se encuentra totalmente quebrado en la actualidad por la primera reelección.

Uno de los ponentes de esta propuesta es el senador del Partido de la U, Jorge Visbal Martelo, quien dijo esta mañana en La FM que esta iniciativa nació directamente del interés de varios miembros de la coalición uribista y que el gobierno no tiene nada que ver en esta medida.

El senador Visbal explicó que de ser aprobado el proyecto, se modificaría el artículo 197 de la Carta Magna, y quedaría de la siguiente manera: “Nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de tres períodos consecutivos”.

Con relación al “equilibrio de poderes”, Visbal aclaró que con esta modificación se busca que las ramas ejecutiva, legislativa y judicial tengan una participación equilibrada en la selección de miembros del CSJ, el Banco de la República y la Defensoría del Pueblo, entre otros, los cuales preveía la Constitución fueran nombrados por el gobierno saliente para ejercer control sobre el gobierno entrante. Escuche la explicación del proyecto que busca modificar nuevamente la constitución para permitir otra reelección del presidente Uribe.

Por otro lado, el senador y vicepresidente del Partido Conservador, Alirio Villamizar, dijo en Caracol Radio que con el proyecto radicado por el senador Visbal, el referendo reeleccionista queda prácticamente archivado. Agregó que su partido estaba comprometido con el referendo porque nació de una iniciativa popular, pero que la reelección por acto legislativo es otra cosa.

De otro lado, dijo que el Partido Conservador quiere tener Presidente de la República y que esta noche la junta de parlamentarios de su colectividad se reunirá para tomar una decisión ante el nuevo mecanismo que busca la reelección. Escuche las declaraciones del vicepresidente del Partido Conservador.

En cambio, el senador liberal Héctor Elí Rojas, en RCN Radio calificó como incoherente que se esté buscando la reelección de Álvaro Uribe por la vía de un referendo y por la de un acto legislativo, al mismo tiempo. Escuche las críticas del senador liberal ante una nueva modificación de la Constitución.