Home

Política

Artículo

Germán Vargas Lleras, director de Cambio Radical y precandidato presidencial | Foto: Paola Castaño

REVISTA DE RADIO

El radical cambio de Vargas Lleras

Después de haberse opuesto a la reelección presidencial inmediata, Cambio Radical resolvió apoyarla.

16 de marzo de 2009

Tras haber culminado en Cartagena la cumbre del Partido Cambio Radical, el director de esta colectividad y precandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, anunció un giro total en su posición y la de su partido frente a la segunda releección inmediata del presidente Álvaro Uribe.  

Vargas Lleras dijo en RCN Radio que con los congresistas de su partido, Cambio Radical, resolvieron dejar en libertad a los senadores para votar como quieran el proyecto de referendo presidencial, sin importar si éste es aprobado para las elecciones del 2010 ó del 2014.

Este proyecto, que busca modificar nuevamente la Constitución Política para permitir convocar a un referendo popular que decida si el presidente Uribe podría ser candidato a Presidente otra vez en 2010,  será discutido en el Senado luego de haber pasado en dos debates de la Cámara de Representantes.

Vargas Lleras dijo que él no se va a convertir en el palo en la rueda que evite el trámite de un proyecto de iniciativa popular, y que por tal razón, la bancada del Senado podrá votar el referendo tal y como está redactado o que podrá modificar el texto para que se permita la reelección el año entrante. Antes de esta cumbre, Vargas Lleras siempre dijo que sólo estaba de acuerdo con que el referendo se aprobara para las elecciones del 2014. Escuche la explicación del director de Cambio Radical.

El ex senador Vargas también se refirió sobre las recientes declaraciones y la supuesta vocería del Partido que ha asumido Roy Barreras, representante a la Cámara por el Valle del Cauca. Dijo que varios miembros de esta colectividad están molestos con Barreras porque regularmente trata de interpretarlos, distorsiona lo que pasa al interior de Cambio Radical y se hace personero de un grupo de parlamentarios que rechazan sus declaraciones. “Nos sentiríamos muy cómodos si el doctor Barreras toma su camino”, agregó. Escuche el por qué del disgusto con Roy Barreras.

Por último, con relación a la propuesta de Roy Barreras de nombrar al saliente ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, como director de Cambio Radical, Germán Vargas dijo que esa propuesta fue rechazada por todos los congresistas del Partido y que el ex Ministro nunca estuvo interesado en asumir dicha dirección. Y agregó que Roy Barreras no pierde oportunidad de figurar en los medios de comunicación. Escuche las declaraciones de Vargas Lleras.

En Caracol habló el representante a la Cámara por el Valle Roy Barreras sobre la posición de su partido, Cambio Radical, este fin de semana en cuanto a que apoya el referendo que busca la reelección del presidente Álvaro Uribe.

“Qué bueno que el partido haya entrado en razón y ratificado el apoyo al referendo que era la exigencia y la demanda que muchos colombianos hacíamos para el partido”, dijo.

“Creo que fue un buen resultado, el referendo seguirá adelante y eso creo que va en el mismo sentido de millones de colombianos que exigen la oportunidad de expresarse en la consulta popular”, comentó. Escuche su declaración completa.

La senadora Nancy Patricia Gutiérrez, de Cambio Radical, habló en La W sobre el encuentro del partido, en Cartagena, durante el fin de semana. Habló sobre el apoyo de la bancada le dará al referendo reeleccionista, sin importar que el texto cambie, y sobre la presentación que hizo el presidente del partido Germán vargas sobre la gira que ha hecho hasta el momento en el país. Escuche a la Senadora aquí.

En otras noticias...

En La FM, la senadora Piedad Córdoba dijo que después de su visita a Estados Unidos con el senador Rodrigo Lara para hacerle seguimiento al proceso de los jefes paramilitares extraditados a ese país, recibió una carta del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

En la carta, Mancuso propone una reunión entre los demás jefes paramilitares extraditados para llegar a acuerdos que permitan lograr la reparación de las víctimas del paramilitarismo. Ante esta propuesta, la senadora Córdoba dijo que el Movimiento Nacional de Víctimas debería asumir la vocería en este proceso.

*

En Caracol también habló el presidente de la Nueva EPS, Héctor José Cadena. Cuando se cumplen seis meses de existencia de la nueva institución, que tiene dos millones 404 mil usuarios, esa emisora hizo un sondeo por diferentes ciudades para preguntarles a los usuarios si han sentido que ha cambiado el servicio.

De acuerdo con los testimonios publicados por esa emisora, la Nueva EPS se rajó en Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, pero pasó el examen en Cali.

A ese respecto, Cadena dijo que “nosotros hicimos una encuesta con YanHaas. Fueron encuestadas 3.069 personas en todas las ciudades capitales. De ellas, se hicieron 2.774 encuestas telefónicas y 295 personales. Oyendo a los usuarios, la encuesta tiene lógica porque en el área donde más hay quejas, que es Medellín, demuestra un grado de satisfacción del 67,6 pro ciento y en Cali el 76 por ciento. La encuesta refleja ese comportamiento. En Barranquilla y Bucaramanga, es del 75 por ciento”.

Cadena explicó que “es imposible tener al 100 por ciento de personas contentas. Primero, porque el programa de salud tiene un límite, no es infinito. Entonces cuando la persona está por fuera del POS, ella solicita vía comité técnico científico o vía tutela, los procedimientos y medicamentos adicionales. Los medicamentos no son infinitos, entonces la gente tiene también una falta de conocimiento de cuáles son los alcances del programa obligatorio de salud”.