POLÍTICA
El Senado declaró el 2024 como el año de la lucha contra el cáncer: 90 personas mueren diariamente por la enfermedad en Colombia
El senador de Cambio Radical, Carlos Julio González, logró por unanimidad la aprobación de una proposición que busca priorizar las atenciones e inversiones. Busca la presencia de oncólogos en las zonas rurales y apartadas del país.
Encuentra aquí lo último en Semana
Por unanimidad, el Senado aprobó la iniciativa del senador Carlos Julio González Villa para declarar el 2024 como el Año de Lucha Contra el Cáncer en Colombia.
Tendencias
Esa enfermedad- según el dirigente político- es la principal causa de muerte en Colombia. Diariamente, según cifras que ha logrado recaudar de distintos institutos expertos en salud, 90 ciudadanos pierden la vida diariamente por esa penosa patología.
Según los registros que tiene en poder el Ministerio de Salud, al año 33.100 personas mueren por esta causa y 458.854 colombianos enfrentan un diagnóstico de cáncer prevalente.
“Esta situación es desalentadora y requiere una urgente respuesta coordinada y efectiva a nivel nacional. Es lamentable este panorama y nos obliga a organizar una lucha efectiva contra esta enfermedad, que en algunos casos es prevenible o controlable mediante detección temprana”, dijo González Villa.
Con la proposición se pretenden varias acciones urgentes, entre ellas, realizar una evaluación exhaustiva del estado actual del diagnóstico del cáncer en Colombia, identificando fortalezas y debilidades en el sistema de salud. Además, que la enfermedad sea considerada una prioridad en la salud pública de los ciudadanos.
“Se debe solicitar al Gobierno Nacional que asigne recursos específicos y desarrollar políticas y programas dirigidos a su control y tratamiento urgente”, explicó el senador.
La proposición también pretende instar a la prevención y detección temprana del cáncer. En otras palabras, duplicar esfuerzos e implementar más campañas masivas de prevención y programas de detección temprana con el fin de reducir la incidencia y mortalidad. Igualmente, promover el autodiagnóstico, desarrollar y difundir programas educativos que informen a la población sobre los factores de riesgo y las medidas preventivas que pueden tomar para reducir su riesgo, se lee en la proposición.
Con esta resolución, el Congreso también pretende garantizar la presencia de especialistas en oncología en todas las regiones del país, en áreas rurales y de difícil acceso, para asegurar una atención equitativa y de calidad.
Otra parte clave de la iniciativa es el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, el acceso a tecnología avanzada, y la humanización del tratamiento, que abarca desde el apoyo psicológico hasta un trato digno para los pacientes.
“Declarar este año como el año de lucha contra el cáncer enviará un mensaje claro de compromiso con la salud de los colombianos”, concluyó González Villa.
El panorama
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 el cáncer fue responsable de casi 10 millones de muertes a nivel global.
Los tipos de cáncer más comunes fueron el de mama, con 2,26 millones de casos; el de pulmón, con 2,21 millones de casos; el colorrectal, con 1,93 millones de casos; el de próstata, con 1,41 millones de casos; el de piel no melanoma, con 1,20 millones de casos; y el gástrico, con 1,09 millones de casos.
En cuanto a los fallecimientos, los cánceres que causaron el mayor número de defunciones fueron el de pulmón, con 1,8 millones de fallecimientos; el colorrectal, con 916,000; el hepático, con 830,000; el gástrico, con 769,000; y el de mama, con 685,000.
Es importante destacar que el cáncer de cuello uterino es el más frecuente en 23 países.
Cada año, alrededor de 400,000 niños en el mundo son diagnosticados con cáncer.