Home

Política

Artículo

El presidente del Senado Roy Barreras en el aeropuerto El Dorado de Bogotá junto con su hijo.
El presidente del Senado Roy Barreras en el aeropuerto El Dorado de Bogotá junto con su hijo. | Foto: Autor Anónimo

POLÍTICA

El senador Roy Barreras confirmó que uno de sus hijos salió de Colombia por seguridad

El presidente del Senado aseguró que toda su familia ya está fuera de Colombia y que en adelante podrá tener libertad para fijar su posición contra los narcos en medio de la ‘paz total’.

3 de febrero de 2023

El presidente del Senado, Roy Barreras, confirmó este viernes 3 de febrero que uno de sus hijos tuvo que salir de urgencia de Colombia por razones de seguridad.

Lo hizo a través de su cuenta personal de Twitter, donde acompañó la información con una fotografía de él junto a su hijo, de espaldas, y con una guitarra del joven, quien desde el mediodía de este viernes se marchó de Colombia, desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“En el aeropuerto despidiendo al último de mis hijos (14 años) que sale fuera del país, igual que todos sus hermanos por razones de seguridad. Ahora puedo informar, ya con mis hijos más seguros, que toda mi familia está fuera de Colombia y que pierden el tiempo con las amenazas de muerte”, destacó el senador.

Agradeció a la Fiscalía por la información y la acción oportuna “al imputar cargos a uno de los autores materiales de amenazas ya identificado. Ahora me siento más tranquilo para poder fijar mi posición frente a los narcos de este país: no irán a la Justicia Especial para la Paz (JEP). Deben ir a la justicia ordinaria”.

El presidente del Congreso, Roy Barreras.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, confesó que se quedó solo en Colombia porque sus hijos salieron del país por seguridad. | Foto: Equipos de comunicaciones del senador.

Recordemos que Barreras ha sido enfático en que se debe hablar de justicia transicional para los grupos insurgentes, es decir, las guerillas u organizaciones con ideología política (ELN y disidencias de las Farc), y no los grupos narcotraficantes.

“La ley de sometimiento que presente el gobierno puede ser generosa y ofrecer beneficios a cambio de desarticular bandas y lograr la paz para todos, pero la ley no se negocia con intermediarios de mala fe que además ofrecen lo que no pueden y hasta le hacen conejo a los propios narcos”, expresó.

El presidente del Senado ha venido agudizando su discurso en las últimas semanas frente al tema. Aunque respalda la intención de paz del presidente Gustavo Petro, cree que el Gobierno debería dedicarse exclusivamente al cese multilateral al fuego con las insurgencias y no con todos los grupos narcotraficantes. La razón, según él, es que sobre el terreno será difícil controlar a todas las partes del conflicto.

“La preocupación de muchos, a propósito de que la buena intención de establecer un cese al fuego multilateral, que incluya a todo tipo de organizaciones criminales, es que, en la práctica, puede producirse, si no se está produciendo ya, solo un cese al fuego: el cese al fuego de las Fuerzas Militares y policiales”, dijo Barreras.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Roy Barreras insiste en el sometimiento a la justicia de grupos narcotraficantes. Modera: Juan Diego Alvira, director de Video de SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Y puso un ejemplo: “puedo imaginar a un capitán, a un mayor en Argelia, Cauca, o Policarpa, Nariño, preguntándoles ‘me permiten un carné señor, ustedes son marquetalios, mordiscos o son golfos, o elenos’. Como no pueden salir a identificar quiénes son los señores, les toca quedarse en el comando. Si disparan violan la orden del ejecutivo del cese al fuego y si salen sin disparar, les disparan a ellos. Eso se traduce en parálisis de las Fuerzas Militares”.

Rueda de prensa Roy Barreras
El presidente del Senado Roy Barreras apoya la intención de paz de Gustavo Petro, pero insiste en que los narcos deben ser juzgados por la justicia ordinaria. | Foto: Esteban Vega

Por último, precisó que solo un cese al fuego definido exclusivamente con las insurgencias (la guerrilla del ELN) permitirá que las fuerzas militares “actúen como es su deber, contra las organizaciones del narcotráfico”.