nuevo liberalismo

“El sistema electoral que tenemos es fraudulento, no funciona y es caduco”: Juan Manuel Galán

El director del partido Nuevo Liberalismo expresó la necesidad de que en Colombia se realice una reforma electoral, presentando algunas propuestas para ello.


A través de un comunicado dado a conocer este fin de semana por el partido Nuevo Liberalismo, el presidente de dicha colectividad, el exsenador y exprecandidato presidencial Juan Manuel Galán Pachón elevó una serie de críticas contra el actual sistema electoral que rige en Colombia, anotando la necesidad de que, según él, este pueda ser reformado, en aras de lograr procesos “libres, justos y competitivos”.

En las declaraciones de Galán Pachón recogidas en el comunicado, el político argumentó que actualmente el país está padeciendo de un sistema electoral al que calificó de “fraudulento”, añadiendo que lo evidenciado es un marco normativo que “no funciona y es caduco”.

Para Galán Pachón, la situación se deriva de que este tiene base en un marco normativo impuesto en el año 1986, por lo cual las reglas del juego fijadas hace más de 35 años hacen que el sistema electoral ‘no esté a tono con las necesidades que hoy tiene el país’.

Para el exprecandidato presidencial, quien alcanzó la segunda votación más alta al interior de la llamada coalición de la Centro Esperanza, detrás de Sergio Fajardo Valderrama, la realidad del sistema electoral que opera en Colombia no ha tenido en cuenta la necesidad de “desactivar el factor de violencia histórica”, lo que para su colectividad representa una serie de limitantes que impiden la “libre participación política en el país”.

Las críticas expresadas por Galán Pachón tuvieron lugar en el marco del primer encuentro presencial con líderes y militantes de la resurgida colectividad, creada a finales de los años 80 por el asesinado líder Luis Carlos Galán Sarmiento, padre del hoy presidente del Nuevo Liberalismo.

Según precisa el partido, a dicha cita acudieron representantes de 17 regiones del país.

¿Qué se debe hacer con el actual sistema electoral?

Según lo expuesto por Juan Manuel Galán, el mayor de los hijos del asesinado líder liberal, lo que Colombia necesita es una reforma de las normas que rigen el funcionamiento de los procesos electorales en el país, así como de las militancias políticas.

En ese sentido, la propuesta de Galán Pachón sugiere la eliminación del Consejo Nacional Electoral, actualmente máxima autoridad en la materia en el país, añadiendo que, en ese mismo sentido, deben ser abolidas las competencias que actualmente en materia de reglamentación política recaen sobre la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Así, para el presidente del Nuevo Liberalismo, en Colombia se hace evidente la necesidad de crear nuevos organismos que lleguen para reemplazar a las viejas instituciones, dando también un nuevo aire a los procesos a través de la renovación de las herramientas que “orientan, controlan y vigilan los procesos de participación electoral” en el país.

Así, la propuesta de Galán consiste en la creación de una Corte Electoral, abrogando independencia y autonomía a esta, situación que, según la propuesta del referido líder, se lograría con la designación de “magistrados del más alto nivel, que garanticen justicia”.

En la misma senda, la propuesta elevada desde la dirección del Nuevo Liberalismo también hace hincapié en la necesidad de que se prevean escenarios o modelos de “financiación legal para los partidos y las campañas”, situación que podría garantizar condiciones de competencia más equitativa en los comicios.

Otro de los puntos expuestos por el director del Nuevo Liberalismo, colectividad que tras más de 30 años de ausencia volverá a partir del próximo 20 de julio al Congreso de la República, es la necesidad de que se adelante una modernización tecnológica de los procesos electorales.

Para el político, la reforma a la que hace referencia también sería un punto clave para avanzar en el cumplimiento de uno de los puntos más importantes del acuerdo de paz que permitió la desmovilización de la guerrilla de las Farc: la participación política.

En ese sentido, según Galán, la reforma es necesaria para la “desactivación de los factores de violencia que impiden el libre ejercicio de la política en el territorio nacional”.

Al igual que en torno de una eventual reforma política, el encuentro del Nuevo Liberalismo también versó en torno a la necesidad de otras importantes transformaciones en el país, referidas a reformas política, tributaria, a la justicia, de lucha contra la corrupción y el narcotráfico, entre otras.

Al término del encuentro de los militantes y simpatizantes del Nuevo Liberalismo, también se conoció que la colectividad adelantará un Congreso Nacional el próximo mes de octubre.