Home

Política

Artículo

   La Cancillería no se reúne con los sindicatos desde agosto del año pasado, pasando por alto detalles de la dramática situación que viven los funcionarios de carrera diplomática en los consulados.
Sindicatos de la Cancillería piden que se modernice software de consulados. | Foto: guillermo torres-semana / AFP

Política

“El sistema va quedando más obsoleto”: sindicatos de Cancillería alertan sobre fallas en la atención de colombianos en consulados

Semrex y Unidiplo, sindicatos del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteran su preocupación sobre el sistema Sitac, con el cual se llevan a cabo los trámites de los connacionales en el extranjero.

24 de abril de 2023

El Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Semrex) y la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), sindicatos de la Cancillería, dirigieron una carta abierta al canciller Álvaro Leyva para hacer un nuevo llamado urgente sobre la situación del software con el que se realizan los trámites en los consulados colombianos del mundo.

Como lo han manifestado en anteriores ocasiones, el Servicio Integral de Trámites al Ciudadano (Sitac) se encuentra obsoleto y es objeto de múltiples caídas semanales, lo cual retarda y obstaculiza el servicio a colombianos en el exterior.

Quienes suscribimos la presente comunicación acudimos a realizar un llamado urgente y público acerca de los innumerables problemas que venimos afrontando los funcionarios contratistas y colaboradores que atienden la comunidad colombiana en el exterior, debido a las fallas constantes que presenta el aplicativo provisto por el Ministerio para la atención de los trámites consulares. Dichos trámites son requeridos por miles de connacionales y extranjeros que acuden a diario alrededor del mundo, buscando ser atendidos por las oficinas consulares de Colombia”, dice el documento.

Placa consulado Colombia Estados Unidos
Las dificultades se dan en los consulados de Colombia en el mundo. | Foto: Bill Tompkins/Archivos de Michael Ochs/Getty Images

“Cada día que pasa, el sistema va quedando más obsoleto lo que a su vez pone en riesgo la seguridad informática de los datos, trayendo consigo un desgaste para quienes directamente atendemos a los usuarios y una sobrecarga física y mental, situación que debe ser atendida con prioridad por su equipo directivo, señor ministro”, se lee en la carta.

Por esto, solicitan de forma urgente que se atienda esta realidad de los trabajadores consulares, quienes no siempre cuentan con el respaldo técnico de Bogotá. Además, piden que la comunidad colombiana en el exterior, que le reclama directamente a los funcionarios que los atienden por el servicio deficiente, se entere del estado del software.

Las soluciones a largo plazo que usted, señor ministro, ha anunciado en medios de comunicación, requieren ser socializadas al interior de la Cancillería. De la misma manera, sería necesario que se emita una instrucción integral que permita, como entidad, responder por las fallas del mencionado aplicativo, así como una estrategia de comunicaciones que le informe a nuestros consulados y connacionales de dichas fallas en tiempo real”, manifestaron los sindicatos en el texto.

También resaltaron que desde la administración de Leyva se está llevando a cabo una consultoría para hacer cambios de fondo sobre los sistemas de información, pero piden que se garantice la continuidad del sistema mientras se ponen en marcha las nuevas herramientas.

Canciller Álvaro Leyva, Ministra de minas y energía Irene Vélez
Canciller Álvaro Leyva. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Señor ministro, los trámites que las oficinas consulares hacen en el exterior no son de menor cuantía para el usuario, y son, en varios de los casos, fundamentales para la permanencia legal en el exterior, para que un menor pueda salir del país, o que una persona no continúe en estado de vulnerabilidad, entre otros. Connacionales menores de edad o en situación de discapacidad que deben esperar horas porque el sistema ‘se cayó' o empleados que deben perder días de salario porque el aplicativo no sirvió el día de la cita, son sólo algunos ejemplos de la realidad que se está viviendo en los consulados y oficinas consulares de Colombia en el exterior”, explicaron la situación.

Cancillería de Colombia en Bogotá
Palacio San Carlos, sede de la Cancillería. | Foto: Guillermo Torres

“Seguros de que nuestras peticiones serán atendidas de forma favorable y con todo el rigor que caracteriza al despacho a su digno cargo, nos suscribimos cordialmente”, concluyó la comunicación.