Home

Política

Artículo

Luis Carlos Restrepo, jefe del Partido de la U; Germán Varón Cotrino, presidente de la Cámara de Representantes.

REVISTA DE RADIO

Empieza la última batalla del referendo en el Congreso

El jefe del partido de la U, Luis Carlos Restrepo, intenta evitar que el presidente de la Cámara, Germán Varón, elija a quienes decidirán si la reelección es inmediata o sólo para 2014. Si no hay conciliación, el proyecto moriría definitivamente.

20 de mayo de 2009

Pese haber superado en el Congreso los ocho debates necesarios para su trámite, al proyecto de referendo reeleccionista le falta un último paso en el Legislativo. Debido a que en el Senado y en la Cámara de Representantes se aprobaron textos distintos (en Cámara se aprobó la reelección para 2014 y en Senado para 2010) una comisión interparlamentaria de conciliación deberá unificar el texto; una tarea, tan o más difícil que el mismo trámite que ya superó el proyecto.

Los integrantes de dicha Comisión de Conciliación serán nombrados por los presidentes de la Cámara y el Senado (Germán Varón Cotrino de Cambio Radical y anti reelección inmediata y Hernán Andrade, conservador pro-reelección, respectivamente).

Por eso, el uribismo empezó ya a despejar el camino para ese trámite. Solo minutos después de que el referendo pasara la votación en la plenaria del Senado, el jefe del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo, recusó al presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino, para que la Comisión de Ética de la Cámara lo inhabilite para el nombramiento de los conciliadores. Según Restrepo, Varón –quien se ha declarado en contra de la iniciativa- ha manifestado abiertamente en varias ocasiones que nombraría personas para que hundan el referendo.

Esta mañana en La FM, Luis Carlos Restrepo dijo que el presidente de la Cámara de Representantes perdió su objetividad y neutralidad en el trámite del referendo, por lo que considera que no debe participar en la designación de los conciliadores. Escuche las razones por las que Restrepo pidió la inhabilidad de Germán Varón.

En caso de que Germán Varón quede inhabilitado por la Comisión de Ética, la persona encargada de nombrar los conciliadores sería el vicepresidente de la Cámara, Odín Sánchez, representante del Partido de la U y declaradamente partidario del referendo.

Pese a esto, Luis Carlos Restrepo descartó que ésta sea una jugada política y dijo que se deben respetar las reglas para la conciliación. Escuche las declaraciones del jefe del Partido de la U.

Por otro lado, en RCN, el representante Germán Varón, presidente de la Cámara, explicó por qué ha mantenido pública su posición sobre la reelección de Álvaro Uribe, que considera inconveniente. Dijo qué en su caso no se aplica la recusación que y explicó cómo debe conformarse la comisión de conciliación. Escúchelo aquí sus razones.

Otros sendadores anti-referendo criticaron fuertemente los métodos del gobierno para sacar a toda costa adelante el referendo. En esa misma emisora, la senadora liberal Cecilia López recordó que hace una semana no hubo quórum para discutir el referendo y que le parecía extraño que ayer en la votación se vieran funcionarios del gobierno y al propio Ministro del Interior, Fabio Valencia, paseandose por las curules de los senadores uribistas. Escúchela aquí.

En Caracol Radio el senador Liberal Héctor Elí Rojas, posible integrante de la Comisión de Conciliación para definir el texto reeleccionista, dijo que estaba de acuerdo con la recusación al presidente de la Cámara Germán Varón Cotrino. Rojas dijo que Varón Cotrino tiene un interés directo en favorecer las aspiración de su jefe político, Germán Vargas Lleras para que sea candidato en el 2010 y quien, como Cotrino, se ha declarado en contra de la reelección.

Para el precandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, la recusación contra el presidente de la Cámara carece de fundamento. Según él, esta situación está prevista cuando se presentan conflictos de intereses personales con los parlamentarios y agrega que la recusación es un procedimiento propio de las instancias judiciales y no políticas. El precandidato explicó que las declaraciones de Varón Cotrino están orientadas a defender la decisión que tomó la Cámara de Representantes en su momento cuando debatió el texto de referendo reeleccionista.