Hildebrando Vélez, el padre de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha ganado un papel protagónico en las últimas semanas por dos razones: una, su acérrima defensa en favor de su hija, y dos, por el supuesto poder que ejerce en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Además, porque la exviceministra le dijo esta semana a la prensa que le había presentado su hoja de vida a Hildebrando Vélez y después ella se entrevistó personalmente con Irene Vélez. Recordemos que él es académico, ambientalista, educador, ingeniero químico, magíster en filosofía y, además, ejerce influencia sobre la funcionaria porque se mueve en el sector minero-energético.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/K5KK4VWCMBD5TIQRWRXY7QCJFA.jpg)
Este lunes 30 de enero, el profesor Vélez escribió en su cuenta personal de Twitter: “¿En dónde comenzó el engaño al país?”. Y publicó dos fotografías de unos pantallazos de mensajes antiguos de las redes sociales con los que pretende relacionar la cercanía entre Belizza Ruiz con Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo.
En una de las imágenes de Twitter de 2019, Robledo le propuso al entonces candidato presidencial Gustavo Petro debatir sobre por qué decidió dividir el Polo Democrático. “Y que sean los colombianos los que, según las pruebas, juzguen lo que en verdad pasó. Este debate le sirve a Colombia”, escribió el hoy senador de Dignidad.
Casi de inmediato, la exviceministra Belizza Ruiz respondió: “El país lo necesita debatiendo las reformas que nos están imponiendo. Ignoremos la soberbia y el mesianismo de Petro. Los polistas sabemos qué ocurrió y apoyamos a Jorge Robledo. Ahora centrémonos en lo importante, formación del debate”.
Hildebrando Vélez mostró otro mensaje de Twitter del excandidato presidencial Sergio Fajardo atacando a Gustavo Petro. “Dueño del conocimiento, poseedor de la verdad, rey de la justicia y vocero de la sabiduría. Petro, iluminado”, escribió el matemático antioqueño el 27 de junio de 2021.
Y la exministra Ruiz respondió: “Usted tiene la razón. Gracias por recordarnos esas características de Petro. Feliz día”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/W65FJ3VAFRD7DCXEPCBKB3MQDY.jpg)
Con esos mensajes en Twitter, el padre de Irene Vélez intentó demostrar que la exviceministra de Minas, la misma que protagonizó una disputa con su hija, no era una petrista de corazón, sino que era una maestra cercana a dos de los más críticos contradictores del presidente.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/KOQIR4C5CNDD7BGHMXB3KWQWFQ.jpg)
Vélez era desconocido hasta que su hija empezó a convertirse en la funcionaria más cuestionada del Gobierno de Gustavo Petro, porque él ha venido desempeñando un papel de padre protector.
Inicialmente, cuando distintos sectores políticos cuestionaron que una filósofa estuviera al frente de uno de los sectores que mueve la economía del país, él no dudó en escribir en su cuenta personal de Twitter: “Arquímedes, filósofo, nos dio a los ingenieros las bases de la mecánica de fluidos. Leibniz, filósofo, desarrolló el cálculo diferencial. Russell, filósofo, fue matemático y nobel de Literatura. Los límites están en la imaginación. No podemos negarnos a aprender de otros paradigmas”, argumentó.