Home

Política

Artículo

Reunión del Ministerio del Interior con la Alianza Verde.
Inetgrandes del partido Alianza Verde en una reunión en Bogotá en el Ministerio del Interior. | Foto: Ministerio del Interior

POLÍTICA

En la Alianza Verde, mayorías están molestas con el Gobierno por declaraciones del minTransporte sobre el metro de Bogotá

En el partido, algunos de los congresistas creen que la advertencia contra Claudia López también es contra la casa política.

3 de febrero de 2023

La Alianza Verde se concentra desde este jueves 2 de febrero en Cartagena, en unos retiros espirituales donde discuten temas sensibles del partido. Además, han escuchado a algunos ministros que serán protagonistas con sus reformas del gobierno que llegarán desde la entrante semana al Congreso.

SEMANA conoció que el encuentro entre los verdes se tornó cordial con la administración del presidente Gustavo Petro hasta que se conocieron públicamente las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien le lanzó una fuerte advertencia a la alcaldesa Claudia López sobre el metro de Bogotá. El funcionario dijo que si no se ajustaban los diseños que le permitieran a la capital tener un tren elevado, tal como lo contempla el presidente, el gobierno podría dejar de financiar obras de infraestructura para la capital.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 por ciento de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, dijo el funcionario.

La noticia cayó como un baldado de agua fría. Los ánimos se calentaron y el grueso de la colectividad manifestó su inconformismo contra el Gobierno Petro. SEMANA pudo determinar que hasta dirigentes que han tenido diferencias con Claudia López al interior de su partido, respaldaron a la mandataria. Al fin y al cabo, el metro es la obra más grande de Bogotá y la más soñada en los últimos años por los capitalinos.

Angélica Lozano estalla por ultimátum del presidente Gustavo Petro.
Angélica Lozano estalla por ultimátum del presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

La molestia fue evidente, el tono de voz por parte de algunos congresistas subió y la mayoría consideraron las declaraciones del ministro como un ataque contra la alcaldesa, contra Bogotá y la Alianza Verde, su casa política.

Las palabras de Reyes se convirtieron en una molestia más de los Verdes con el gobierno. Cabe recordar que en las últimas semanas, algunos congresistas han sentido que hacer parte de la coalición de gobierno no les ha traído mayores réditos. Mientras el Partido Conservador tiene la burocracia del Ministerio de Transporte, los Verdes conservan el Sena y el Icetex, dos entidades de rango medio.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
La ministra Carolina Corcho le habló a la Alianza Verde de la reforma a la salud. Sin embargo, no les mostró el proyecto. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

La tensión es de tal nivel que algunos congresistas hablaron de agudizar, eventualmente, su discurso en contra las reformas de Petro, entre ellas, la reforma política y el código electoral.

El copresidente de la Alianza Verde, Antonio Navarro, ha sido claro en que el partido no apoyará las listas cerradas en la reforma política. | Foto: POR: ANTONIO NAVARRO WOFF

El propio Antonio Navarro, copresidente de la Alianza Verde, anticipó, a través de su cuenta personal de Twitter, que su colectividad no estaba de acuerdo con las listas cerradas, la columna vertebral de la reforma. Los congresistas Katherine Miranda, Catherine Juvinao, además de la senadora Angélica Lozano, han opinado sobre la misma línea.

En la jornada, además de tratar asuntos internos del partido, se escucharon a los ministros del Interior, Alfonso Prada, y a la ministra de Salud, Carolina Corcho. Sin embargo, el primero no dio a conocer el documento de la Ley de Sometimiento a grupos armados, en medio de la paz total, y la segunda, tampoco socializó el borrador final de la reforma a la salud.

Corcho- según le contó una fuente a SEMANA- explicó la necesidad de reformar el sistema de salud en Colombia y las dificultades en el acceso a las zonas rurales, pero no explicó cómo.