Home

Política

Artículo

Iván Duque
Iván Duque criticó al presidente Petro | Foto: cortesía semana

Política

“En mi gobierno combatimos, no las premiamos”: expresidente Duque frente a medidas del Gobierno con disidencias Farc

El exmandatario lanzó una crítica a las medidas que tomará el gobierno Petro para lograr la ‘paz total’.

23 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro ha sido criticado, especialmente por la oposición, con respecto a las nuevas medidas que se han anunciado en pro de hacer realidad su lema de ‘paz total’, que incluye, conforme lo ha dicho el mandatario, a todos los actores del conflicto y la violencia en el país, es decir, disidencias de las Farc, grupos paramilitares, entre otros, (lo que él ha denominado organizaciones multicrimen).

Por su parte, el expresidente Duque, a través de su cuenta de Twitter, compartió dos imágenes del panorama del conflicto en diversas partes del territorio previo a la época electoral que presentó la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

En el informe que compartió el exmandatario aparecían Frentes de las disidencias confirmadas de las Farc, como: 17, 10, 14, 15,16, 36, 40, 62, 48; así como el Frente Oliver Sinisterra o guerrillas unidas del sur integradas por exmiembros del Frente 29; la columna móvil Daniel Aldana; la columna móvil Mariscal Sucre Resistencia Campesina y los de Sábalo integrados por miembros del frente 29; la columna móvil Mariscal Sucre gente del orden o guerrillas unidas del Pacífico columna Miller Perdomo columna Jacobo Arenas.

De igual manera, los crímenes registrados fueron: emboscadas, amenazas, retenes ilegales, reclutamiento forzado, secuestro, activación de artefacto explosivo, extorsión, instalación de minas antipersonal (MAP), homicidios, deforestación, fabricación y tráfico de estupefacientes, sabotaje a la infraestructura eléctrica, amenazas, hostigamientos, quema de vehículos, desplazamiento forzado.

Además de quema de maquinaria, ataque a caravana de la unidad de protección donde se encontraban miembros del partido Farc en Arauquita, intento de homicidio del excombatiente Henry Ernesto Tovar arenas, en el ETCR, Filipinas, Arauquita; enfrentamientos, ataque con francotirador y robo de vehículos.

Los departamentos afectados, según el informe, están ubicados al sur del país, como: Guainía, Vichada Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Meta, Guaviare, Vaupés, Caquetá, Arauca, Antioquia y Putumayo.

“En abril de 2018, antes de las elecciones presidenciales, la Fundación @ideaspaz presentó este escalofriante reporte sobre las disidencias de las Farc. En mi gobierno las combatimos, no las premiamos ni las equiparamos al Estado. En mi gobierno las combatimos, no las premiamos ni las equiparamos al Estado”, trinó en horas de la mañana de este viernes 23 de septiembre el exjefe de Estado.

Por su parte, el presidente Petro en el marco del foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la Economía Global’, expresó que: “Todas esas organizaciones con nombre que ya no alcanzan —hay que hacer un diccionario, es un laberinto de organizaciones multicrimen, algunas de vieja data, otras de nuevo origen— han enviado cartas al gobierno pidiendo abrir negociaciones para un ‘desmantelamiento’, incluso algunas que se mueven entre el clima de la selva, diciendo que quieren apostarle a la revitalización de la selva”.

Todo ello, respecto al narcotráfico, en medio del espacio que tuvo el colombiano para intervenir, manifestó que el problema del mercado “está en la ilegalidad, en tratar con una guerra un problema que se debe tratar como un problema de salud pública”.

En la realidad de hoy, las organizaciones multicrimen le han dejado a Colombia una especie de división internacional del trabajo, que es producir la hoja de coca, es decir, recibir los venenos y tener la ‘fuerza armada’ que cuida esas rutas”, agregó.

O sea, recibir las “bombas, los disparos, tener los muertos, pero la riqueza, que es el objetivo de negocio, cada vez queda más afuera, creo que hay cierta conciencia ―le voy a poner ese nombre, pero no es exacto―; ‘el proletariado del narcotráfico’ cada vez es más consciente de que está haciendo un papel de tonto”, aseveró el exmandatario.