Home

Política

Artículo

Luis Francisco Bohórquez (P. Liberal) y Martha Elena Pinto (la U) registran un empate técnico para la alcaldía de Bucaramanga, según la encuesta de Ipsos - Napoléon Franco para la alianza de medios RCN La Radio, RCN Televisión, La FM Radio, Vanguardia Liberal y Revista SEMANA | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2011

Encuesta revela empate técnico y más del 50 por ciento de indecisos en Bucaramanga

La campaña a la alcaldía de Bucaramanga se desarrolla con un elevado margen de indecisión. Luis Francisco Bohórquez y la exministra Martha Elena Pinto tendrán un cerrado duelo, según encuesta de Ipsos-Napoleón Franco.

26 de agosto de 2011

La primera medición de la intención de voto en la capital de Santander, realizada por Ipsos-Napoleón Franco, registra un empate técnico entre los candidatos Luis Francisco Bohórquez, del Partido Liberal, y la exministra de Comunicaciones Martha Elena Pinto de De Hart, quien tiene el aval del Partido de la U.

La encuesta, contratada por la alianza de medios RCN Televisión, RCN La Radio, La FM, Vanguardia Liberal y SEMANA, fue practicada a 602 personas aptas para votar y se realizó entre el 19 y el 21 de agosto.

A la pregunta ¿Si las elecciones para alcalde de Bucaramanga fueran hoy, por cuál de los siguientes candidatos votaría, votaría en blanco, aún no sabe por quien votaría o no votaría?, los resultados fueron los siguientes.

Luis Francisco Bohórquez Pedraza: 19%

Martha Elena Pinto de De Hart: 16%

Celestino Mojica Peña: 6 %

Votaría en blanco: 16 %

Aún no sabe por quien votaría: 40 %

No votaría: 4 %

Sin embargo, lo más destacable en cuanto a la intención de voto de los bumangueses es la altísima proporción de indecisos, 56 por ciento. “Cuatro de cada diez votantes dicen que aún no saben por quién votarán, y casi dos de cada diez dicen que lo harán en blanco”, señala la encuesta. (Vea resultados completos aquí)


¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de Bucaramanga?

- Luis Francisco Bohórquez

Candidato por el partido liberal. Abogado, nacido en San Andrés, Santander, ocupó en varias periodos curul en la asamblea departamental. Hace 9 años perdió las elecciones a la gobernación frente al coronel (r) de la Policía Hugo Aguilar Naranjo, quien recientemente fue detenido por presuntos nexos con paramilitares.

Bohórquez ha recibido el apoyo del partido Verde y Cambio Radical, así como del bloque denominado Unidad Social por Bucaramanga (USB) un grupo de cuatro exprecandidatos a la alcaldía de diferentes tendencias. 

-  Martha Elena Pinto de De Hart

Martha Elena Pinto de De Hart, candidata del partido de La U, fue ministra de comunicaciones durante el primer gobierno de Álvaro Uribe. Economista de profesión, renunció a su cargo como presidenta de la cámara colombiana de la Construcción Camacol para incursionar por primera vez en política.
 
Pertenece a una de las familias más tradicionales de Bucaramanga que en la década de los años 50 fundó la empresa de gaseosas Hipinto, una de las más emblemáticas de Santander y que ahora hace parte de Postobón.
 
La aspirante a la alcaldía por la U fue durante varios años la gerenta de la red de parques recreativos de Bucaramanga, Recrear.

- Celestino Mojica

Abogado de profesió, fue concejal de Bucaramanga durante tres periodos. Primero estuvo representando a Convergencia Ciudadana y luego ingresó al Partido de Integración Nacional, PIN.
 
Su candidatura fue presentada por una coalición del PIN, AICO y MIO.


FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Persona natural o jurídica que la realizó: Pisos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

Persona natural o jurídica que la encomendó: RCN TV, RCN Radio, La FM, Vanguardia Liberal y Revista Semana.

Fuente de financiación: RCN TV, RCN Radio, La FM, diario Vanguardia Liberal y revista SEMANA.

Grupo objetivo: hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, habitantes de Bucaramanga.
 
Tamaño de la muestra: 602 encuestas reales, 602 encuestas ponderadas por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo
DANE 2005 con proyecciones de población 2011.
 
Técnica de recolección de datos: mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares, con cuestionario estructurado de aproximadamente 15 minutos de duración. Las entrevistas en hogares de estratos 1 al 3 se realizaron de forma personal; las entrevistas en hogares de estratos 4 al 6 se realizaron telefónicamente.
 
Tipo de la muestra: muestreo no probabilístico aleatorio estratificado, por conglomerados.
 
Preguntas concretas que se formularon: ver cuestionario anexo.

Tema o temas a los que se refiere: conocimiento e imagen de personajes; intención de voto; clima de opinión y principales problemas de Bucaramanga.

Fecha de realización campo: del 19 al 21 de agosto de 2011.
 
Candidatos o personajes por los que se indagó: Álvaro Uribe; Celestino Mojica Peña; Fernando Vargas Mendoza; Juan Manuel Santos; Luis Francisco Bohórquez
Pedraza; Martha Elena Pinto de De Hart.
 
Margen de error observado: Para el total de la muestra, 4,0% Con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%; para la sub muestra de votantes el margen de error es del 5.4% con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.

Área / Cubrimiento: Área urbana de Bucaramanga.

Si las elecciones fueran hoy, por cual de los siguientes candidatos votaría

Luis Fernando Bohórquez Pedraza: 19 por ciento

Martha Elena Pinto de De Hart: 16 por ciento

Celestino Mojica Peña: 6 por ciento

Votaría en blanco: 16 por ciento

Aún no sabe por quien votaría: 40 por ciento

No votará: 4 por ciento