Home

Política

Artículo

Según Acemi, Fosyga adeuda a sus 15 EPS afiliadas 500 mil millones de pesos.

REVISTA DE RADIO

EPS dicen que no tienen plata para prestar servicio en 2010

Hasta que el gobierno no defina cuáles tratamientos deben costear las EPS y cuáles no, las empresas de salud le siguen pasando cuentas de cobro al Estado. El pleito va en 500 mil millones de pesos y creciendo...

12 de noviembre de 2009

El 60 por ciento de las EPS del país dejarían de prestar sus servicios por falta de recursos, según informó Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de Acemi, el gremio que agrupa a las empresas que prestan este servicio de salud.
 
Díaz-Granados explicó por qué si el Estado a através del fondo Fosyga no cancela la deuda que tiene con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), nueve, de 15 afiliadas a esta asociación, cerrarían sus puertas.

En diálogo con La FM, Díaz-Granados aseguró que el fondo le deba a las EPS 500 mil millones de pesos por los servicios prestados que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS. Escuche cuál es la solución para mediar entre las empresas que prestan servicios de salud y el Estado.

El argumento del Presidente de Acemi se basa en las proyecciones que han realizado con los reportes del 2009. Según explicó, el año vigente se cerrará con más de 150 millones de servicios prestados y que para el 2010 no se podrá cubrir el servicio si no se cuentan con los recursos necesarios, teniendo en cuenta la deuda del Fosyga.

“Si no se paga ese dinero, 8.7 millones de personas se quedaría sin servicio de salud”, enfatizó Díaz Granados.

Agregó que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo con Fosyga, pues ellos dicen que no adeudan ese dinero y que por lo tanto no lo pagarán. Sin embargo  Acemi seguirá seguirá insistiendo en recaudar la plata en mora.

La discusión entre Acemi y Fosyga está casada hace rato. Mediante la sentencia T-760, la Corte Constitucional ordenó que el Fosyga se ponga al día con las deudas que tiene con las EPS. En ese mismo fallo, ordenó una actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), para que quede bien claro qué es lo que deben cubrir las EPS y qué no, y así se defina cuál es el dinero a pagar.

Esta actualización es importante realizarla porque, como denunció la Superintendencia de Industria y Comercio, las EPS están decidiendo entre ellas qué tratamientos médicos cubrir mediante el POS y qué cobrarle al Fosyga. Además Acemi estaría definiendo qué medicamentos, procedimientos y enfermedades cobrar por fuera del POS

En abril de este año, la Superintendencia abrió una investigación contra las 15 EPS que agrupa Acemi por este procedimiento. Lea en qué consiste la investigación de la SIC.

Hasta el momento Acemi sigue reclamando que la Unidad de Pago por Capacitación, dinero que reconoce el sistema de salud colombiano a cada persona afiliada a una EPS, no es suficiente, y sin la cancelación de la deuda por parte de Fosyga, no será posible que dichas entidades continúen prestando sus servicios.

En otras noticias...
En La W, el viceministro de Justicia, Miguel Antonio Ceballos, habló sobre el ausentismo en el Congreso y recordó que incluso pueden perder la investidura quienes, sin causa justificada, no asistan a seis sesiones. “Cuando no hay una excusa valida, la Ley dice que no se causan salarios y prestaciones correspondientes”, dijo el funcionario.

Añadió que los ciudadanos pueden pedirles a los presidentes del Senado y Cámara que hagan pública la asistencia de los congresistas en la página Web del Congreso de la República.

La preocupación por el ausentismo en el Congreso está dada porque importantes proyectos que están en trámite no cuentan con el quórum para su desarrollo, dado que muchos de ellos se encuentran haciendo campaña.