Home

Política

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión tras consultar a los representantes de los partidos. | Foto: Archivo Semana

POLÍTICA

Es hora de hacer cambios: voceros de partidos políticos

Los partidos de la coalición de gobierno y de la oposición consideran que llegó el momento de que el presidente Juan Manuel Santos les apunte a los temas sociales.

23 de agosto de 2012

Como acertada calificaron los voceros y dirigentes de los partidos políticos la decisión del presidente Juan Manual Santos de solicitar renuncia protocolaria a sus ministros. Se espera que al menos tres de ellos salgan del gabinete.

El director del Partido Liberal, Simón Gaviria, señaló que los cambios en el gabinete deben estar encaminados al trabajo en las regiones. "Tiene que ser un gabinete enfocado en lo que tiene que ver con ejecución presupuestal. Se han sacado leyes importantes, pero necesitamos ponerlas en práctica".

Por su parte, el presidente del Partido de la U, Juan Lozano, consideró que es fundamental para el Gobierno hacer un ajuste en sus cuadros para tener mayor ejecución y mayor cercanía con la gente. Los cambios se deben dar en las carteras que manejan temas sociales.

"Es difícil lo que está ocurriendo en materia de financiación superior y educación pública, hay una reforma a la Ley 30 que está pendiente. En salud, me sorprendió que el Gobierno no presentara el proyecto de reforma", señaló Lozano.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, afirmó que el presidente entró en el "segundo tiempo" del gobierno, por lo que es hora de hacer cambios claves.

"Este es un gobierno bien pensado, con unas políticas claras, pero necesitamos ministros en las regiones, conectados con la gente, sobre todo con el tema social", expresó.

Para Alfonso Prada, vocero del Partido Verde, Santos realiza los cambios en un "momento en que el país espera que el Gobierno se haga fuerte en algunos temas".

Por su parte, en las toldas azules esperan no perder representación en el gabinete. "Ahora son tres los ministros conservadores, aspiramos a conservar esa participación", dijo Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador.

En el partido de oposición, la opinión es la misma. La presidente del Polo Democrático, Clara López Obregón, afirmó que la decisión obedece al desgaste del Gobierno, desgaste que se ha visto reflejado en las encuestas. "Esta es una buena oportunidad para que organice un gabinete enfocado a lo social, para promover y concretar esa mesa de diálogo para la paz".