Home

Política

Artículo

Federico Gutiérrez cuestiona a Alejandro Gaviria.
Federico Gutiérrez cuestiona a Alejandro Gaviria. | Foto: SEMANA

Política

“¿Es más importante cuidar tu puesto que cuidar a Colombia?”: la pregunta que Federico Gutiérrez le hizo a Alejandro Gaviria

El excandidato presidencial se pronunció sobre el documento del ministro de Educación con reparos frente a la reforma a la salud.

2 de febrero de 2023

Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, se pronunció sobre el documento de Alejandro Gaviria, exministro de Educación, con sus reparos frente a la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho. El exalcalde de Medellín le pidió coherencia a quien conoció como ministro de Salud, el que ha ocupado el cargo por más tiempo.

Antes, Gutiérrez le hizo una dura pregunta al ministro de Educación y también excandidato a la Presidencia: “¿Alejandro, es más importante cuidar tu puesto que cuidar a Colombia?”.

“Te conocí como ministro de Salud, cuando yo era alcalde de Medellín. Trabajamos juntos en muchos retos del sistema. Fuiste ministro de Salud siete años. Es hora de ser coherente. ¿Debes ser leal a Petro o a tu país?”, sostuvo el exalcalde en Twitter.

El trino del exalcalde de Medellín responde a la explicación del ministro sobre la filtración del documento de reparos contra la reforma a la salud. De acuerdo con Gaviria, se trata de un texto que compartió durante el consejo de ministros que se llevó a cabo en Villa de Leyva.

El documento sobre la reforma a la salud que está circulando en medios de comunicación lo escribí días antes del consejo de ministros que tuvimos en Villa de Leyva. Allí lo expuse en su totalidad y fue discutido ampliamente por todo el gabinete”, publicó el excandidato presidencial en Twitter.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Alejandro Gaviria, ministro de Educación, explicó el documento que se filtró.

Además, el ministro recalca que el documento no significa que retire su apoyo al Gobierno nacional, con el que reiteró su compromiso.

“Creo en la deliberación y en la posibilidad de lograr consensos para construir las reformas que el país necesita. Seguiré aportando con responsabilidad y buen juicio en las discusiones internas de gabinete. Mi compromiso con el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue firme”, concluyó en la red social.

Las alertas de Alejandro Gaviria sobre la reforma a la salud

En estilo reflexivo y más objetivo, se conoció un texto de cuatro páginas, en el que uno de los ministros más importantes del gobierno de Gustavo Petro, se refirió a lo que ha analizado de la reforma a la salud. Alejandro Gaviria, quien fue ministro de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fue contundente y claro con su opinión.

Manifestó por lo menos siete aspectos que se deberían conservar del sistema actual.

El presidente Gustavo Petro adelanta un consejo de ministros en Villa de Leyva, en Boyacá.
El consejo de ministros en Villa de Leyva, Boyacá, fue el lugar donde se llevó a cabo el debate sobre la reforma a la salud. | Foto: Presidencia de la República

“Casi todos los hogares están protegidos financieramente: una enfermedad no implica una quiebra familiar, ni obliga a la liquidación de activos. Un puñado de hospitales están entre los mejores de la región. Los sistemas de información se han sofisticado como resultado de décadas de trabajo. El manejo de muchas enfermedades crónicas es ejemplar. En los mejores hospitales privados se atienden personas de todos los orígenes socioeconómicos. En fin, el sistema actual es producto de treinta años de innovación y trabajo colectivo. Destruirlo sería un suicidio”, se lee en el texto filtrado.

El jefe de la cartera de Educación comenzó señalando que “todo esfuerzo reformista debe empezar por un diagnóstico, por un análisis de lo que funciona y no funciona, por una evaluación de las capacidades y las heterogéneas realidades territoriales. Esto no ha ocurrido con la reforma a la salud que ahora se propone”.

Desde Villavicencio, Carolina Corcho habló sobre la reforma a la salud y modelo de salud en el municipio.
Ministra de Salud, Carolina Corcho. | Foto: Foto: MinSalud

A línea seguida, afirma que se insinúa que la mayoría de los problemas se originan en la administración privada y pública. “Como si eliminar las EPS fueran una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdad territoriales”, sostuvo.

Argumentó que los problemas financieros existen en todos los sistemas de salud. “Los sistemas públicos europeos están al borde de la quiebra. El subsistema colombiano del magisterio (que no tiene EPS) enfrenta también grandes dificultades financieras y tiene, en comparación con el régimen contributivo, tres veces más quejas por 1.000 afiliados. Lo mismo ocurre con el subsistema de las Fuerzas Armadas”, agregó Gaviria.

En ese sentido, indicó que la experiencia de Colombia “con pagadores únicos ha sido desastrosa. Lo fue con la llamada libre adscripción del Seguro Social en 1996, lo fue con los recobros directos del Fosyga por la atención a la población desplazada en 2001, lo fue durante la década pasada con los pagos de las secretarías de Salud por los servicios No POS del Régimen Subsidiado”, detalló.